Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX

Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931
Description
Summary:Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pero igualmente, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes,hasta herramienta para apaciguar los odios partidistas. Así también, las congregaciones religiosas en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Palabras claves : manuales escolares, comunidades religiosas, tecnología pastoral,historia patria, autoridad enunciativa.