Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pe...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931 |
_version_ | 1801705878962831360 |
---|---|
author | Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
author_facet | Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
author_sort | Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
collection | DSpace |
description | Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pero igualmente, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes,hasta herramienta para apaciguar los odios partidistas. Así también, las congregaciones religiosas en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Palabras claves : manuales escolares, comunidades religiosas, tecnología pastoral,historia patria, autoridad enunciativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5931 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59312022-09-22T14:26:37Z Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX Aguirre Rueda, Jorge Alejandro Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pero igualmente, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes,hasta herramienta para apaciguar los odios partidistas. Así también, las congregaciones religiosas en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Palabras claves : manuales escolares, comunidades religiosas, tecnología pastoral,historia patria, autoridad enunciativa. 2021-12-21T17:28:35Z 2021-12-21T17:28:35Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931 131 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/131/131 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/131 |
spellingShingle | Aguirre Rueda, Jorge Alejandro Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title | Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title_full | Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title_fullStr | Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed | Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title_short | Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX |
title_sort | elementos teoricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en colombia a inicios de la segunda mitad del siglo xx |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931 |
work_keys_str_mv | AT aguirreruedajorgealejandro elementosteoricosyconceptualesparapensarlaescrituradelahistoriapatriaelaboradaporcongregacionesreligiosasdocentesencolombiaainiciosdelasegundamitaddelsigloxx |