Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX

Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931
_version_ 1801705878962831360
author Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
author_facet Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
author_sort Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
collection DSpace
description Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pero igualmente, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes,hasta herramienta para apaciguar los odios partidistas. Así también, las congregaciones religiosas en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Palabras claves : manuales escolares, comunidades religiosas, tecnología pastoral,historia patria, autoridad enunciativa.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5931
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59312022-09-22T14:26:37Z Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX Aguirre Rueda, Jorge Alejandro Spa: Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas y objetos culturales que han servido de privilegiados instrumentos de socialización política. Es claro que el uso de lo ya sido es un instrumento que ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; pero igualmente, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes,hasta herramienta para apaciguar los odios partidistas. Así también, las congregaciones religiosas en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Palabras claves : manuales escolares, comunidades religiosas, tecnología pastoral,historia patria, autoridad enunciativa. 2021-12-21T17:28:35Z 2021-12-21T17:28:35Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931 131 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/131/131 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/131
spellingShingle Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title_full Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title_short Elementos teóricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en Colombia a inicios de la segunda mitad del siglo XX
title_sort elementos teoricos y conceptuales para pensar la escritura de la historia patria elaborada por congregaciones religiosas docentes en colombia a inicios de la segunda mitad del siglo xx
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5931
work_keys_str_mv AT aguirreruedajorgealejandro elementosteoricosyconceptualesparapensarlaescrituradelahistoriapatriaelaboradaporcongregacionesreligiosasdocentesencolombiaainiciosdelasegundamitaddelsigloxx