Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación
Spa: El ser humano tiene en su esencia un vo-care, es decir, un llamado a cumplir una misión con su vida en el mundo. Algunos cuentan con la semilla en sí mismo de ser servidores de los demás a través de algo que es propio solo para los humanos y es el educare;conducir a sus semejantes por el camin...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5932 |
_version_ | 1801705872271867904 |
---|---|
author | Cifuentes Medina, José Eriberto |
author_facet | Cifuentes Medina, José Eriberto |
author_sort | Cifuentes Medina, José Eriberto |
collection | DSpace |
description | Spa: El ser humano tiene en su esencia un vo-care, es decir, un llamado a cumplir una misión con su vida en el mundo. Algunos cuentan con la semilla en sí mismo de ser servidores de los demás a través de algo que es propio solo para los humanos y es el educare;conducir a sus semejantes por el camino del conocimiento. Ellos son los profesores,también conocidos como docentes o maestros, reconocidos como educadores de una disciplina y con la convicción de guiar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a descubrirse a sí mismo, a aprender unas competencias, manifestar la realidad, ver la vida de otra forma, forjar un futuro mejor y a defenderse en la vida. Hombres y mujeres emprenden el cumplimiento de su misión como docentes, desde dos perspectivas: hay quienes se inician desde la formación impartida en las Escuelas Normales, pasando por las Facultades de Educación en la formación pedagógica y didáctica propia para el ejercicio de la enseñanza de un arte. También quienes aprenden un quehacer especifico (Ingeniero, arquitecto, abogado…), se considera que ellos no tuvieron una formación pedagógica; es un reto para ellos la enseñanza. Tanto los profesionales licenciados como los que no lo son han de tener claridad sobre la importancia de la filosofía de la educación en su práctica pedagógica, que les permita hacer reflexión de su acto educativo. Es claro entonces, que sin la Filosofía de la Educación, los docentes licenciados y no licenciados; no podrán desarrollar una reflexión crítica de sus prácticas docentes de manera eficiente. Su rol de formadores será estéril y las semillas de conocimiento y formación humana no tendrán terreno fértil. Se puede considerar que no se llevarían acabo buenos procesos de enseñanza – aprendizaje o puede que sí pero sin una reflexión sobre sus propias prácticas. De manera que no se cubrirían las necesidades del contexto que hoy por hoy requiere el sector educativo. Los autores: Savater, Ayllón, Suaréz y Cuéllar coinciden en que “Filosofía de la Educación”, es el arte de reflexionar sobre: ¿Quién es el ser humano?, ¿Qué es la educación?, ¿Qué es el aprendizaje? y ¿Qué es la enseñanza?. Estos interrogantes debieran ser resueltos en el quehacer de una reflexión seria de la educación desde la filosofía, saliendo de la cotidianidad, pero no de la realidad, con espíritu crítico, analítico,sin perder la dirección del ser humano hacia la cultura a través de la enseñanza. Se ahondará en los aportes de varios pensadores y filósofos a través de las cuatro épocas de la historia que se escogieron por la reflexión que realizan a la filosofía de la educación y se extracta lo siguiente: la relación con otras ciencias, el pensador, su obra,los fundamentos necesarios para un buen docente y una reflexión sobre el arte de educar,en el acto pedagógico de enseñanza - aprendizaje, entre el maestro y el estudiante. Los pensadores de la filosofía en educación, para el siglo XXI requiere de ser un verdadero docente, y producir un auténtico conocimiento en medio de la incertidumbre y el caos. Palabras claves : Filosofía de la educación, pensadores en educación, aportes y textos,profesionales licenciados y no licenciados. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5932 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59322022-09-22T15:13:05Z Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación Cifuentes Medina, José Eriberto Spa: El ser humano tiene en su esencia un vo-care, es decir, un llamado a cumplir una misión con su vida en el mundo. Algunos cuentan con la semilla en sí mismo de ser servidores de los demás a través de algo que es propio solo para los humanos y es el educare;conducir a sus semejantes por el camino del conocimiento. Ellos son los profesores,también conocidos como docentes o maestros, reconocidos como educadores de una disciplina y con la convicción de guiar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a descubrirse a sí mismo, a aprender unas competencias, manifestar la realidad, ver la vida de otra forma, forjar un futuro mejor y a defenderse en la vida. Hombres y mujeres emprenden el cumplimiento de su misión como docentes, desde dos perspectivas: hay quienes se inician desde la formación impartida en las Escuelas Normales, pasando por las Facultades de Educación en la formación pedagógica y didáctica propia para el ejercicio de la enseñanza de un arte. También quienes aprenden un quehacer especifico (Ingeniero, arquitecto, abogado…), se considera que ellos no tuvieron una formación pedagógica; es un reto para ellos la enseñanza. Tanto los profesionales licenciados como los que no lo son han de tener claridad sobre la importancia de la filosofía de la educación en su práctica pedagógica, que les permita hacer reflexión de su acto educativo. Es claro entonces, que sin la Filosofía de la Educación, los docentes licenciados y no licenciados; no podrán desarrollar una reflexión crítica de sus prácticas docentes de manera eficiente. Su rol de formadores será estéril y las semillas de conocimiento y formación humana no tendrán terreno fértil. Se puede considerar que no se llevarían acabo buenos procesos de enseñanza – aprendizaje o puede que sí pero sin una reflexión sobre sus propias prácticas. De manera que no se cubrirían las necesidades del contexto que hoy por hoy requiere el sector educativo. Los autores: Savater, Ayllón, Suaréz y Cuéllar coinciden en que “Filosofía de la Educación”, es el arte de reflexionar sobre: ¿Quién es el ser humano?, ¿Qué es la educación?, ¿Qué es el aprendizaje? y ¿Qué es la enseñanza?. Estos interrogantes debieran ser resueltos en el quehacer de una reflexión seria de la educación desde la filosofía, saliendo de la cotidianidad, pero no de la realidad, con espíritu crítico, analítico,sin perder la dirección del ser humano hacia la cultura a través de la enseñanza. Se ahondará en los aportes de varios pensadores y filósofos a través de las cuatro épocas de la historia que se escogieron por la reflexión que realizan a la filosofía de la educación y se extracta lo siguiente: la relación con otras ciencias, el pensador, su obra,los fundamentos necesarios para un buen docente y una reflexión sobre el arte de educar,en el acto pedagógico de enseñanza - aprendizaje, entre el maestro y el estudiante. Los pensadores de la filosofía en educación, para el siglo XXI requiere de ser un verdadero docente, y producir un auténtico conocimiento en medio de la incertidumbre y el caos. Palabras claves : Filosofía de la educación, pensadores en educación, aportes y textos,profesionales licenciados y no licenciados. 2021-12-21T17:28:37Z 2021-12-21T17:28:37Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5932 130 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/130/130 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/130 |
spellingShingle | Cifuentes Medina, José Eriberto Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title | Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title_full | Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title_fullStr | Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title_full_unstemmed | Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title_short | Aportes de varios pensadores a la filosofía de la eduación |
title_sort | aportes de varios pensadores a la filosofia de la eduacion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5932 |
work_keys_str_mv | AT cifuentesmedinajoseeriberto aportesdevariospensadoresalafilosofiadelaeduacion |