Subjetivación y pedagogía del cuidado

Spa: En este escrito se exponen resultados parciales de un Proyecto de Investigación acerca de Ética y Bioética con docentes de instituciones de Educación Básica y Media del Departamento del Quindío, realizado desde el año 2011 con el apoyo financiero de esta Universidad y COLCIENCIAS. Una de las te...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bernal Escobar, Isabel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5936
Description
Summary:Spa: En este escrito se exponen resultados parciales de un Proyecto de Investigación acerca de Ética y Bioética con docentes de instituciones de Educación Básica y Media del Departamento del Quindío, realizado desde el año 2011 con el apoyo financiero de esta Universidad y COLCIENCIAS. Una de las tesis relevantes en esta investigación plantea que los docentes se hacen sujetos en la singularidad de las actividades escolares del día a día, cuando ponen en escena sus saberes, sensibilidades y la pasión que los impulsa a realizar su trabajo. En las narraciones donde se hacen visibles las prácticas académicas, la Pedagogía del Cuidado aparece como una opción innovadora en tanto ofrece  posibilidades de crear alternativas frente a situaciones problemáticas, que, si se resuelven ajuntándo las a patrones convencionales, podrían generar mayores dificultades y exclusiones. Esta pedagogía se manifiesta como cuidado de procesos de aprendizaje, de niños, niñas y jóvenes, de espacios y objetos, de las familias y del maestro, entre otros; permite enfrentar situaciones críticas para que jóvenes, niños y niñas vivan actualmente y en el futuro de otras maneras. El cuidado de sí es una opción que resignifica la formación de maestros, al enfocarla en la potencia de lo posible, de lo que se construye en el paso a paso de las prácticas curriculares cotidianas. Palabras clave : Pedagogía del cuidado, hacerse maestro, prácticas académicas cotidianas, cuidado de si, subjetivación.