Biopolítica, escuela y nuevos sujetos

Spa: Esta ponencia presenta los avances del proyecto de investigación titulado: Biopolítica, Escuela y Nuevos Sujetos, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta propuesta tiene por finalidad responder a ciertas relaciones que aparecen entre las instituc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flórez Torres, Luz Dary
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5937
Description
Summary:Spa: Esta ponencia presenta los avances del proyecto de investigación titulado: Biopolítica, Escuela y Nuevos Sujetos, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta propuesta tiene por finalidad responder a ciertas relaciones que aparecen entre las instituciones escolares, los sujetos y cómo estos se convierten en el criterio de análisis a la pregunta ¿Cuáles son las condiciones de emergencia de la escuela híbrida contemporánea y qué tipo de sujetos constituye? y ¿De qué modo hoy la escuela funciona como escuela moderna en la contemporaneidad, qué tipo de sujetos la conforman y cómo son constituidos? La apuesta de la investigación es indagar alrededor del concepto de Biopolítica de Foucault, que emerge en el último capítulo de Historia de la Sexualidad “Voluntad de Saber” de 1976 y en la última conferencia de Defender la Sociedad de 1976. Ya que este permite pensar a la Escuela como el lugar de la población, es decir la Escuela se despliega como una máquina homogenizante, produciendo efectos de estandarización poblacionales, que individualizan y regulan la fuerza de los cuerpos que atraviesa, los somete e integra a sistemas de control específicos, tales como los períodos que constituyen primera infancia, infancia, prepúber, púber, adolescente, adulto menor, adulto mayor, y en otro sentido clasificaciones como, vulnerable, mujer afrodecendiente, homosexual, indígena, desplazado, reinsertado; esquematiza y determina la conducta, el comportamiento, el género, la sexualidad. La escuela como dispositivo de poder ejerce y despliega dinámicas de administración y regulación de la vida que son reforzadas y aseguradas mediante la prevención a la desviación, vigilancia y adoctrinamiento de la conducta, dispositivos a la sexualidad y la integración en la formación de una moral de Estado en pro de la ciudadanía y una ética de la renuncia relativa al dominio de subjetividad. De manera tal que, que el objetivo principal la ponencia es mostrar un avance teórico, conceptual que dé cuenta del desarrollo teórico del concepto de Biopoder en Foucault y su relación con las dinámicas que construye, regula y administra la escuela; sin dejar de la lado que la Educación atiende a la especificidad del sistema gubernamental; y es precisamente por esta razón que la búsqueda teórica, garantizaría en un segundo momento se mostrar, de qué manera se categoriza la población, de qué modo la escuela captura población, bajo qué condiciones gubernamentales aparecen estas categorías y qué estrategias, tecnologías de poder despliega para su conocimiento y sectorización.  Para finalizar, en un tercer momento de la investigación, en la cual se quiere mostrar cómo esas prácticas de ubicación, disposición y sectorización poblacionales, permiten definir y estandarizar a la población alrededor de las nuevos modelos de valoración por competencias, que pretenden educar para el existo, inhibir la desviación y substraer la diferencia, es decir se expondrá qué tecnologías, técnicas que se despliegan como políticas estatales de control y administración de la población y cómo la educación ejerce elementos concretos para dinamizar el poder estatal. Palabras : Biopoder, anatomopolítica, biopolítica, cuerpo.