La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores

Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pulido, Saúl Jesús, Toro Chala, Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938
Description
Summary:Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013 . El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir del método investigación reflexión. A modo de hallazgo se identificaron como inhibidores internos de los estudiantes, la baja predisposición para indagar, trabajar en equipo, la autoconfianza y como inhibidor externo la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Ante esta situación se insinuó, considerar como estrategia didáctica las metodologías de la investigación, porque ayudan a la vinculación del estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos. Palabras Claves : Emprendimiento, Didáctica, Procesos de investigación, Metodología, Aprendizaje.