La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municip...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938 |
_version_ | 1801705862160449537 |
---|---|
author | Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth |
author_facet | Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth |
author_sort | Pulido, Saúl Jesús |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013 . El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir del método investigación reflexión. A modo de hallazgo se identificaron como inhibidores internos de los estudiantes, la baja predisposición para indagar, trabajar en equipo, la autoconfianza y como inhibidor externo la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Ante esta situación se insinuó, considerar como estrategia didáctica las metodologías de la investigación, porque ayudan a la vinculación del estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos. Palabras Claves : Emprendimiento, Didáctica, Procesos de investigación, Metodología, Aprendizaje. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5938 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59382022-09-22T15:25:53Z La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013 . El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir del método investigación reflexión. A modo de hallazgo se identificaron como inhibidores internos de los estudiantes, la baja predisposición para indagar, trabajar en equipo, la autoconfianza y como inhibidor externo la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Ante esta situación se insinuó, considerar como estrategia didáctica las metodologías de la investigación, porque ayudan a la vinculación del estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos. Palabras Claves : Emprendimiento, Didáctica, Procesos de investigación, Metodología, Aprendizaje. 2021-12-21T17:28:51Z 2021-12-21T17:28:51Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938 124 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/124/124 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/124 |
spellingShingle | Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title | La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_full | La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_fullStr | La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_full_unstemmed | La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_short | La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_sort | la investigacion estrategia didactica para formar emprendedores |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938 |
work_keys_str_mv | AT pulidosauljesus lainvestigacionestrategiadidacticaparaformaremprendedores AT torochalaelizabeth lainvestigacionestrategiadidacticaparaformaremprendedores |