La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores

Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pulido, Saúl Jesús, Toro Chala, Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938
_version_ 1801705862160449537
author Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
author_facet Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
author_sort Pulido, Saúl Jesús
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013 . El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir del método investigación reflexión. A modo de hallazgo se identificaron como inhibidores internos de los estudiantes, la baja predisposición para indagar, trabajar en equipo, la autoconfianza y como inhibidor externo la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Ante esta situación se insinuó, considerar como estrategia didáctica las metodologías de la investigación, porque ayudan a la vinculación del estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos. Palabras Claves : Emprendimiento, Didáctica, Procesos de investigación, Metodología, Aprendizaje.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5938
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59382022-09-22T15:25:53Z La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth Spa: La presente ponencia plantea implementar los métodos y los procesos de investigación como herramienta didáctica, reflexión del resultado de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013 . El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir del método investigación reflexión. A modo de hallazgo se identificaron como inhibidores internos de los estudiantes, la baja predisposición para indagar, trabajar en equipo, la autoconfianza y como inhibidor externo la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Ante esta situación se insinuó, considerar como estrategia didáctica las metodologías de la investigación, porque ayudan a la vinculación del estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos. Palabras Claves : Emprendimiento, Didáctica, Procesos de investigación, Metodología, Aprendizaje. 2021-12-21T17:28:51Z 2021-12-21T17:28:51Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938 124 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/124/124 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/124
spellingShingle Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title_full La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title_fullStr La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title_full_unstemmed La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title_short La investigación, estrategia didáctica para formar emprendedores
title_sort la investigacion estrategia didactica para formar emprendedores
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5938
work_keys_str_mv AT pulidosauljesus lainvestigacionestrategiadidacticaparaformaremprendedores
AT torochalaelizabeth lainvestigacionestrategiadidacticaparaformaremprendedores