Summary: | Spa: Como formadores de docentes de inglés de universidades públicas de Colombia, intentamos con esta presentación comunicar una experiencia que involucra la intersección entre la pedagogía, la investigación y la innovación en educación de futuros profesionales de la enseñanza del inglés. Adicionalmente, como miembros del grupo de investigación Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas, ESTUPOLI, al no querer permanecer como simples espectadores del sistema educativo colombiano, desarrollamos agendas investigativas desde una perspectiva crítica al interior de un programa universitario de formación de maestros-as. Es así como en esta ponencia nos proponemos los siguientes propósitos: en primer lugar, presentar una visión de lenguaje como una práctica social y cultural que conduce a la construcción de una perspectiva diferente a la tradicional, desde la cual se puede observar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje (Pennycook, 2007); en segundo lugar, discutir el perfil de intelectuales y activistas del conocimiento pedagógico como lo plantea Giroux (1988) de los docentes en formación; en tercer lugar, problematizar la práctica de la pedagogía del lenguaje conducente a una concepción de la enseñanza como una manera de construir y transformar las realidades sociales, culturales y políticas de los niños y jóvenes que asisten a las instituciones educativas, esto bajo unos principios de la Pedagogía Crítica (Wink, 2005 y McLaren, 2003); en cuarto lugar, proponer una concepción de investigación formativa como la exploración de posibilidades o alternativas para la innovación en la enseñanza y aprendizaje de inglés, a partir de las múltiples relaciones entre teoría y práctica que trasciendan las aulas. (Freeman, 1998); en quinto y último lugar, a propósito de la innovación, ejemplificar con experiencias pedagógicas e investigativas de docentes de inglés en formación, la conceptualización del cambio y la transformación del conocimiento con trabajos de grado que contienen agendas innovadoras en los contextos, concebidas y explicadas desde las perspectivas de sus propios autores (Fullan, 2001). Palabras claves : Pedagogía del Lenguaje, Investigación, Innovación.
|