La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles

Spa: Como formadores de docentes de inglés de universidades públicas de Colombia, intentamos con esta presentación comunicar una experiencia que involucra la intersección entre la pedagogía, la investigación y la innovación en educación de futuros profesionales de la enseñanza del inglés. Adicionalm...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quintero Polo, Álvaro H, Samacá Bohórquez, Yolanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5942
_version_ 1801705888578273280
author Quintero Polo, Álvaro H
Samacá Bohórquez, Yolanda
author_facet Quintero Polo, Álvaro H
Samacá Bohórquez, Yolanda
author_sort Quintero Polo, Álvaro H
collection DSpace
description Spa: Como formadores de docentes de inglés de universidades públicas de Colombia, intentamos con esta presentación comunicar una experiencia que involucra la intersección entre la pedagogía, la investigación y la innovación en educación de futuros profesionales de la enseñanza del inglés. Adicionalmente, como miembros del grupo de investigación Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas, ESTUPOLI, al no querer permanecer como simples espectadores del sistema educativo colombiano, desarrollamos agendas investigativas desde una perspectiva crítica al interior de un programa universitario de formación de maestros-as. Es así como en esta ponencia nos proponemos los siguientes propósitos: en primer lugar, presentar una visión de lenguaje como una práctica social y cultural que conduce a la construcción de una perspectiva diferente a la tradicional, desde la cual se puede observar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje (Pennycook, 2007); en segundo lugar, discutir el perfil de intelectuales y activistas del conocimiento pedagógico como lo plantea Giroux (1988) de los docentes en formación; en tercer lugar, problematizar la práctica de la pedagogía del lenguaje conducente a una concepción de la enseñanza como una manera de construir y transformar las realidades sociales, culturales y políticas de los niños y jóvenes que asisten a las instituciones educativas, esto bajo unos principios de la Pedagogía Crítica (Wink, 2005 y McLaren, 2003); en cuarto lugar, proponer una concepción de investigación formativa como la exploración de posibilidades o alternativas para la innovación en la enseñanza y aprendizaje de inglés, a partir  de las múltiples relaciones entre teoría y práctica que trasciendan las aulas. (Freeman, 1998); en quinto y último lugar, a propósito de la innovación, ejemplificar con experiencias pedagógicas e investigativas de docentes de inglés en formación, la conceptualización del cambio y la transformación del conocimiento con trabajos de grado que contienen agendas innovadoras en los contextos, concebidas y explicadas desde las perspectivas de sus propios autores (Fullan, 2001). Palabras claves : Pedagogía del Lenguaje, Investigación, Innovación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5942
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59422022-09-22T15:43:04Z La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles Quintero Polo, Álvaro H Samacá Bohórquez, Yolanda Spa: Como formadores de docentes de inglés de universidades públicas de Colombia, intentamos con esta presentación comunicar una experiencia que involucra la intersección entre la pedagogía, la investigación y la innovación en educación de futuros profesionales de la enseñanza del inglés. Adicionalmente, como miembros del grupo de investigación Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas, ESTUPOLI, al no querer permanecer como simples espectadores del sistema educativo colombiano, desarrollamos agendas investigativas desde una perspectiva crítica al interior de un programa universitario de formación de maestros-as. Es así como en esta ponencia nos proponemos los siguientes propósitos: en primer lugar, presentar una visión de lenguaje como una práctica social y cultural que conduce a la construcción de una perspectiva diferente a la tradicional, desde la cual se puede observar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje (Pennycook, 2007); en segundo lugar, discutir el perfil de intelectuales y activistas del conocimiento pedagógico como lo plantea Giroux (1988) de los docentes en formación; en tercer lugar, problematizar la práctica de la pedagogía del lenguaje conducente a una concepción de la enseñanza como una manera de construir y transformar las realidades sociales, culturales y políticas de los niños y jóvenes que asisten a las instituciones educativas, esto bajo unos principios de la Pedagogía Crítica (Wink, 2005 y McLaren, 2003); en cuarto lugar, proponer una concepción de investigación formativa como la exploración de posibilidades o alternativas para la innovación en la enseñanza y aprendizaje de inglés, a partir  de las múltiples relaciones entre teoría y práctica que trasciendan las aulas. (Freeman, 1998); en quinto y último lugar, a propósito de la innovación, ejemplificar con experiencias pedagógicas e investigativas de docentes de inglés en formación, la conceptualización del cambio y la transformación del conocimiento con trabajos de grado que contienen agendas innovadoras en los contextos, concebidas y explicadas desde las perspectivas de sus propios autores (Fullan, 2001). Palabras claves : Pedagogía del Lenguaje, Investigación, Innovación. 2021-12-21T17:29:00Z 2021-12-21T17:29:00Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5942 120 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/120/120 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/120
spellingShingle Quintero Polo, Álvaro H
Samacá Bohórquez, Yolanda
La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title_full La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title_fullStr La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title_full_unstemmed La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title_short La sensibilidad hacia el lenguaje como una práctica social y cultural: la intersección entre la pedagogía, la investigación e innovación en la formación de maestros-as de ingles
title_sort la sensibilidad hacia el lenguaje como una practica social y cultural la interseccion entre la pedagogia la investigacion e innovacion en la formacion de maestros as de ingles
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5942
work_keys_str_mv AT quinteropoloalvaroh lasensibilidadhaciaellenguajecomounapracticasocialyculturallainterseccionentrelapedagogialainvestigacioneinnovacionenlaformaciondemaestrosasdeingles
AT samacabohorquezyolanda lasensibilidadhaciaellenguajecomounapracticasocialyculturallainterseccionentrelapedagogialainvestigacioneinnovacionenlaformaciondemaestrosasdeingles