Summary: | Spa: La ponencia, presenta los avances en la formulación de la propuesta investigativa, que pretende profundizar sobre las concepciones pedagógicas e investigativas que han construido docentes vinculados al Programa Ondas Colciencias Boyacá, tratando de identificar y describir los valores, las experiencias de vida, formativas, educativas, cotidianas, las necesidades y los intereses, que han permitido al docente la configuración de saberes, conocimientos, creencias y formas de ver el mundo, que influyen y determinan en la manera de actuar y en los comportamientos en las diferentes circunstancias de la vida y del contexto educativo. En este sentido, es propicio realizar un acercamiento y una caracterización a las concepciones pedagógicas así como a las prácticas educativas del maestro, con el fin de encontrar las relaciones, similitudes que puedan existir entre estas y a la vez develar las coherencias o distancias que se puedan presentar entre la teoría y la práctica. Es propicio la realización de este estudio con el fin de resignificar el sentido de la pedagogía y de la investigación en la educación y en especial en la práctica pedagógica del docente, tratando de propiciar procesos de reflexión en los maestros, sobre el lugar que ocupa la pedagogía en las prácticas educativas, y rescatando las múltiples posibilidades y aportes a la dinamización de los contextos escolares, al mejoramiento del quehacer docente, de las relaciones que se suscitan en el aula y dando lugar a los procesos investigativos como aspecto fundamental para la producción de saber pedagógico que aporta a la transformación de realidades de la escuela. De esta manera, también es importante visibilizar la pedagogía en las prácticas educativas, puesto que, es evidente que la formación disciplinar del docente prevalece frente a la formación pedagógica, lo cual ocasiona que la labor del maestro se haya centrado en la transmisión de contenidos y en la enseñanza instrumental, sin dar oportunidad a la construcción de conocimientos y al desarrollo de estrategias educativas contemporáneas, que favorezcan el desarrollo de procesos educativos y formativos. Para orientar el proceso descrito anteriormente se formula la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes y que implicaciones tienen en el aula de clase? Para llevar a cabo este proceso de indagación inicial se ha utilizado una metodología cualitativa, recurriendo a la revisión teórica de autores como Mercedes Boada, Valle Lima, Gustavo Adolfo Romero, quienes han dado aportes frente a esta temática y han permitido el contraste con información recogida a través de observaciones y aproximaciones a la problemática detallada anteriormente. Palabras Claves : Concepciones pedagógicas, Prácticas educativas, Pedagogía, Investigación, maestro.
|