El rol de la reflexión en la identidad del maestro

Spa: Durante el desarrollo de la práctica final, el supervisor observa y evalúa la  forma en que el maestro practicante se desenvuelve en el contexto escolar. Sin embargo,  a través de la observación de las acciones que el maestro practicante lleva a cabo en el salón de clase, el supervisor puede ge...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Benavides, Diana Mayerly
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5945
Description
Summary:Spa: Durante el desarrollo de la práctica final, el supervisor observa y evalúa la  forma en que el maestro practicante se desenvuelve en el contexto escolar. Sin embargo,  a través de la observación de las acciones que el maestro practicante lleva a cabo en el salón de clase, el supervisor puede generar una serie de cuestionamientos sobre la identidad que el maestro practicante está construyendo y delas responsabilidades dentro del contexto escolar con el cual éste interactúa. Como asesora de práctica de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de una universidad pública de Colombia, empecé a interesarme en situaciones particulares narradas por los maestros practicantes durante su práctica, muy temprano en su inmersión en el contexto escolar,  noté que en algunos casos, sus experiencias en la escuela eran agradables y otras dramáticas. En este sentido comprendí,  que la vida en la escuela del maestro practicante no podía ser tratada de una manera acelerada, sino más bien de una forma consciente y guiada por un proceso serio de reflexión sobre su vida profesional. Basada en la asunción de que más allá de la escuela, la identidad del maestro está sujeta a prácticas sociales y culturales (Bullough, 2005), durante la practica en la escuela, los maestros se sumergen en la vida de una comunidad dentro de la cual deben tomar decisiones y llevar a cabo acciones como resultado de sus interacciones con los miembros de ésta. En relación con lo dicho anteriormente, cuando el maestro practicante inicia su vida en la escuela empieza a ser consiente, casi de forma inmediata, de las realidades que debe enfrentar; maltrato, violencia, drogas, gritos, ordenes, el silencio y muchas otras características que hacen parte de la cultura escolar. De acuerdo con Pineda (2002), una de las dimensiones de la reflexión tiene que ver con la exploración profunda de  su propia comprensión sobre la enseñanza y el aprendizaje. Es aquí en donde la reflexión se convierte entonces en una herramienta fundamental para conocer la interpretación del maestro practicante sobre su experiencia en la escuela.