Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar
Spa: La Evaluación Caótica es una propuesta que surge de la preocupación sentida por valorar de manera justa a los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. ¿Cómo debo evaluar? ¿Qué debo evaluar? ¿Con qué instrumentos?, son preguntas que en el ejercicio docente, nos planteamos permanente...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5949 |
_version_ | 1801705883129872384 |
---|---|
author | Galán Galán, Camilo |
author_facet | Galán Galán, Camilo |
author_sort | Galán Galán, Camilo |
collection | DSpace |
description | Spa: La Evaluación Caótica es una propuesta que surge de la preocupación sentida por valorar de manera justa a los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. ¿Cómo debo evaluar? ¿Qué debo evaluar? ¿Con qué instrumentos?, son preguntas que en el ejercicio docente, nos planteamos permanentemente y que desde la presente propuesta, pretendo acercarme a sus respuestas. Igualmente, no es desconocido para nadie que este proceso genera en la población docente una predisposición negativa, esta es otra de las razones que me llevaran a repensar el ejercicio evaluativo. Este estudio se fundamenta en los principios de la Pedagogía del Caos, el Pensamiento Complejo y la Psicología Cognitiva, esta última brinda las bases a la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein en la cual me apoyo para diseñar los instrumentos de evaluación que aquí propongo. La evaluación caótica considera la evaluación como un proceso de observación y emisión de juicios de valor basados en el comportamiento no lineal y modificable del sistema estructural del individuo, a diferencia de la evaluación tradicional, exige la participación activa del estudiante y del maestro, el estudiante no se encuentra frente a una instrumento inerte y falto de intencionalidad, la evaluación se funde con el proceso de enseñanza reduciendo de manera significativa la brecha que existe entre estos dos procesos: evaluación y enseñanza. La Evaluación Caótica pretende ser vista como un espacio más de aprendizaje. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5949 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59492023-02-27T21:00:30Z Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar Galán Galán, Camilo Spa: La Evaluación Caótica es una propuesta que surge de la preocupación sentida por valorar de manera justa a los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. ¿Cómo debo evaluar? ¿Qué debo evaluar? ¿Con qué instrumentos?, son preguntas que en el ejercicio docente, nos planteamos permanentemente y que desde la presente propuesta, pretendo acercarme a sus respuestas. Igualmente, no es desconocido para nadie que este proceso genera en la población docente una predisposición negativa, esta es otra de las razones que me llevaran a repensar el ejercicio evaluativo. Este estudio se fundamenta en los principios de la Pedagogía del Caos, el Pensamiento Complejo y la Psicología Cognitiva, esta última brinda las bases a la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein en la cual me apoyo para diseñar los instrumentos de evaluación que aquí propongo. La evaluación caótica considera la evaluación como un proceso de observación y emisión de juicios de valor basados en el comportamiento no lineal y modificable del sistema estructural del individuo, a diferencia de la evaluación tradicional, exige la participación activa del estudiante y del maestro, el estudiante no se encuentra frente a una instrumento inerte y falto de intencionalidad, la evaluación se funde con el proceso de enseñanza reduciendo de manera significativa la brecha que existe entre estos dos procesos: evaluación y enseñanza. La Evaluación Caótica pretende ser vista como un espacio más de aprendizaje. 2021-12-21T17:29:17Z 2021-12-21T17:29:17Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5949 113 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/113/113 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/113 |
spellingShingle | Galán Galán, Camilo Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title | Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title_full | Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title_fullStr | Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title_full_unstemmed | Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title_short | Evaluación caótica : una propuesta para reflexionar |
title_sort | evaluacion caotica una propuesta para reflexionar |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5949 |
work_keys_str_mv | AT galangalancamilo evaluacioncaoticaunapropuestaparareflexionar |