Summary: | Spa: En el actual mundo de la velocidad, el cambio desenfrenado y el uso revolucionario de las tecnologías, se requiere una pausa para la reflexión crítica de los sentidos que orientan los procesos de formación, los alcances que están logrando las prácticas educativas, los lugares y nuevas formas que se requieren de ser maestro, la posibilidad de construir saber en la escuela, las relaciones entre estudiantes y adultos, las posibilidades que genera la investigación para esto. La pregunta de fondo es por cómo educar hoy, en medio de una sociedad permanentemente convulsionada, diversa, desigual, marginada y excluída, del cada vez más momentáneo circular del conocimiento?, cómo educar, para no sólo ubicarse como consumidores de lo que producen otros, que a su vez pertenecen y responden a otras necesidades, expectativas, intereses y visiones de mundo?. Ante todo este devenir abrupto, es necesario volver a pensar y reinventar las prácticas educativas y dentro de ellas, las relaciones maestro-alumno, la comunicación, las dinámicas, los procesos didácticos, las relaciones con la experiencia, el saber y el conocimiento y por supuesto, la construcción de las nuevas pedagogías que aporten en la formación de sujetos críticos, pensantes, capaces de aportar y transformar realidades. El Programa Ondas-Colciencias en Boyacá ha venido desde hace más de 10 años, construyendo y desarrollando opciones educativas para pensar y aportar a una educación que permita entender y asumir la incertidumbre, el desarrollo de formas de pensamiento flexibles, de actitudes hacia el conocimiento críticas, reflexivas y creativas; cualidades que constituyen la base de todo quehacer investigativo y que además se requieren para enfrentar y comprender los cambios agitados del mundo actual.
|