Consolidación de una cultura de la investigación: elementos que limitan y posibilitan la investigación desde el aula escolar

Spa: Más que la asimilación y la adaptación del individuo a una cultura, el papel de la educación debe orientarse a la formación de sujetos que puedan reflexionar y transformar la misma cultura y la sociedad. Por lo cual constituye un desafío para la educación y para la escuela de hoy, el orientarse...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Sánchez, Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5951
Description
Summary:Spa: Más que la asimilación y la adaptación del individuo a una cultura, el papel de la educación debe orientarse a la formación de sujetos que puedan reflexionar y transformar la misma cultura y la sociedad. Por lo cual constituye un desafío para la educación y para la escuela de hoy, el orientarse al desarrollo del asombro, la curiosidad, la indagación, el cuestionamiento, y demás habilidades investigativas que le permitan al sujeto nuevas actitudes y visiones de la realidad, del mundo y ante el conocimiento que  le posibiliten la comprensión y la transformación del contexto social. Por tal razón, la ponencia presentada a continuación pretende evidenciar el avance en el proyecto denominado “Consolidación de una cultura de la investigación en el aula de clase”  proyecto que se desarrollará con la participación de grupos infantiles y juveniles vinculados al programa Ondas Boyacá. Estos son equipos de investigación, que han participado en el programa Ondas y que conociendo los aportes de la investigación a las prácticas educativas, aún no han logrado consolidar prácticas investigativas en la cotidianidad de las dinámicas escolares, por lo cual surgen las preguntas de investigación que orientan este trabajo: ¿Qué caracteriza una práctica basada en la investigación?  ¿Cuáles son los elementos o acciones que hacen posible la generación de una cultura de la investigación como una actividad cotidiana de aprendizaje en el aula de clase? El desarrollo de esta ponencia se presentará en dos partes; inicialmente se hará la presentación de aspectos centrales de la investigación como estrategia pedagógica, propuesta metodológica del programa Ondas,  y  los diferentes aprendizajes que se promueven con el desarrollo de los procesos investigativos y finalmente se presentará la reflexión y problematización que se ha realizado con respecto a prácticas educativas tradicionales que se siguen presentando en algunos contextos educativos escolares del departamento de Boyacá. Prácticas que persisten en el énfasis de la enseñanza de contenidos más que en el desarrollo de habilidades y actitudes en los sujetos, que evidencian el aislamiento entre los sujetos, los saberes/contenidos y el contexto, que ponen de manifiesto el abismo que existe entre el contexto escolar y las realidades sociales, entre estudiantes- docentes y  que revelan la falta de reflexión del docente sobre su propia vida y sobre la labor educativa. Palabras claves : práctica educativa, investigación, cultura, Indagación, educación.