La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)

Spa: El macroproyecto: la Educación para Todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la Escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT), debe su génesis, a la necesidad de la institución, de deconstruir su política de investigación en el marco del proceso de acreditación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez García, María Isaura, Sánchez García, Walther Mauricio, Serrano Infante, Sandra Yadira
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5952
Description
Summary:Spa: El macroproyecto: la Educación para Todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la Escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT), debe su génesis, a la necesidad de la institución, de deconstruir su política de investigación en el marco del proceso de acreditación institucional como formadora de maestros. Busca convertirse en un eje articulador de las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para este tipo de programas, utilizando como pre-texto la reflexión sobre el fenómeno de la Educación para Todos (EPT), desde un enfoque de investigación formativa. Además, por medio de éste, se busca responder a algunas de las necesidades observadas, propias del contexto en el que se encuentra la ENS, dentro de las que valga enunciar: primero, las características de la población en edad escolar, existente en la zona de influencia de la institución, que obliga al reconocimiento de la misma, como una comunidad diversa, y segundo, las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas de la población, obligan a pensar en estrategias que posibiliten el acceso de todas y todos, a programas que refuercen las capacidades diferentes de cada uno de los escolares. Al interior de la institución, el PEPTTT se inscribe en la línea de investigación currículo y prácticas educativas; como propósito general, busca propiciar la generación de saber pedagógico, desde una mirada de la EPT en los espacios de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) y la Proyección Social en el marco de la formación inicial de maestros. El cual busca ser alcanzado a partir del logro de tres objetivos específicos, cada uno de los cuales aborda un eje de la formación de maestros, a saber, la práctica pedagógica, la investigación y la proyección social. Como logros, se puede afirmar que la propuesta ha incidido formativamente, tanto en los maestros en formación, como en los escolares beneficiarios de la misma; en los primeros a partir del desarrollo de competencias investigativas, como la capacidad para observar, registrar, preguntar y describir; así como por la oportunidad de transferir los saberes construidos en torno a ejes conceptuales, como los temas de enseñanza obligatoria y la atención a poblaciones. En los escolares, el PEPTTT, se convirtió en una opción para la ocupación del tiempo libre, fortaleciendo en estos, sus competencias ciudadanas. Palabras Claves : Educación para Todas y Todos, Formación de maestros, Investigación formativa.