La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)

Spa: El macroproyecto: la Educación para Todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la Escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT), debe su génesis, a la necesidad de la institución, de deconstruir su política de investigación en el marco del proceso de acreditación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez García, María Isaura, Sánchez García, Walther Mauricio, Serrano Infante, Sandra Yadira
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5952
_version_ 1801705891377971200
author Sánchez García, María Isaura
Sánchez García, Walther Mauricio
Serrano Infante, Sandra Yadira
author_facet Sánchez García, María Isaura
Sánchez García, Walther Mauricio
Serrano Infante, Sandra Yadira
author_sort Sánchez García, María Isaura
collection DSpace
description Spa: El macroproyecto: la Educación para Todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la Escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT), debe su génesis, a la necesidad de la institución, de deconstruir su política de investigación en el marco del proceso de acreditación institucional como formadora de maestros. Busca convertirse en un eje articulador de las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para este tipo de programas, utilizando como pre-texto la reflexión sobre el fenómeno de la Educación para Todos (EPT), desde un enfoque de investigación formativa. Además, por medio de éste, se busca responder a algunas de las necesidades observadas, propias del contexto en el que se encuentra la ENS, dentro de las que valga enunciar: primero, las características de la población en edad escolar, existente en la zona de influencia de la institución, que obliga al reconocimiento de la misma, como una comunidad diversa, y segundo, las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas de la población, obligan a pensar en estrategias que posibiliten el acceso de todas y todos, a programas que refuercen las capacidades diferentes de cada uno de los escolares. Al interior de la institución, el PEPTTT se inscribe en la línea de investigación currículo y prácticas educativas; como propósito general, busca propiciar la generación de saber pedagógico, desde una mirada de la EPT en los espacios de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) y la Proyección Social en el marco de la formación inicial de maestros. El cual busca ser alcanzado a partir del logro de tres objetivos específicos, cada uno de los cuales aborda un eje de la formación de maestros, a saber, la práctica pedagógica, la investigación y la proyección social. Como logros, se puede afirmar que la propuesta ha incidido formativamente, tanto en los maestros en formación, como en los escolares beneficiarios de la misma; en los primeros a partir del desarrollo de competencias investigativas, como la capacidad para observar, registrar, preguntar y describir; así como por la oportunidad de transferir los saberes construidos en torno a ejes conceptuales, como los temas de enseñanza obligatoria y la atención a poblaciones. En los escolares, el PEPTTT, se convirtió en una opción para la ocupación del tiempo libre, fortaleciendo en estos, sus competencias ciudadanas. Palabras Claves : Educación para Todas y Todos, Formación de maestros, Investigación formativa.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5952
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59522022-09-22T16:09:48Z La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT) Sánchez García, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio Serrano Infante, Sandra Yadira Spa: El macroproyecto: la Educación para Todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la Escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT), debe su génesis, a la necesidad de la institución, de deconstruir su política de investigación en el marco del proceso de acreditación institucional como formadora de maestros. Busca convertirse en un eje articulador de las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para este tipo de programas, utilizando como pre-texto la reflexión sobre el fenómeno de la Educación para Todos (EPT), desde un enfoque de investigación formativa. Además, por medio de éste, se busca responder a algunas de las necesidades observadas, propias del contexto en el que se encuentra la ENS, dentro de las que valga enunciar: primero, las características de la población en edad escolar, existente en la zona de influencia de la institución, que obliga al reconocimiento de la misma, como una comunidad diversa, y segundo, las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas de la población, obligan a pensar en estrategias que posibiliten el acceso de todas y todos, a programas que refuercen las capacidades diferentes de cada uno de los escolares. Al interior de la institución, el PEPTTT se inscribe en la línea de investigación currículo y prácticas educativas; como propósito general, busca propiciar la generación de saber pedagógico, desde una mirada de la EPT en los espacios de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) y la Proyección Social en el marco de la formación inicial de maestros. El cual busca ser alcanzado a partir del logro de tres objetivos específicos, cada uno de los cuales aborda un eje de la formación de maestros, a saber, la práctica pedagógica, la investigación y la proyección social. Como logros, se puede afirmar que la propuesta ha incidido formativamente, tanto en los maestros en formación, como en los escolares beneficiarios de la misma; en los primeros a partir del desarrollo de competencias investigativas, como la capacidad para observar, registrar, preguntar y describir; así como por la oportunidad de transferir los saberes construidos en torno a ejes conceptuales, como los temas de enseñanza obligatoria y la atención a poblaciones. En los escolares, el PEPTTT, se convirtió en una opción para la ocupación del tiempo libre, fortaleciendo en estos, sus competencias ciudadanas. Palabras Claves : Educación para Todas y Todos, Formación de maestros, Investigación formativa. 2021-12-21T17:29:24Z 2021-12-21T17:29:24Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5952 110 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/110/110 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/110
spellingShingle Sánchez García, María Isaura
Sánchez García, Walther Mauricio
Serrano Infante, Sandra Yadira
La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title_full La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title_fullStr La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title_full_unstemmed La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title_short La educación para todos un pre-texto para formar en ciudadanía e investigar al interior de la escuela Normal Superior Santa Teresita (PEPTTT)
title_sort la educacion para todos un pre texto para formar en ciudadania e investigar al interior de la escuela normal superior santa teresita pepttt
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5952
work_keys_str_mv AT sanchezgarciamariaisaura laeducacionparatodosunpretextoparaformarenciudadaniaeinvestigaralinteriordelaescuelanormalsuperiorsantateresitapepttt
AT sanchezgarciawalthermauricio laeducacionparatodosunpretextoparaformarenciudadaniaeinvestigaralinteriordelaescuelanormalsuperiorsantateresitapepttt
AT serranoinfantesandrayadira laeducacionparatodosunpretextoparaformarenciudadaniaeinvestigaralinteriordelaescuelanormalsuperiorsantateresitapepttt