Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños

Spa: La presente ponencia presenta los resultados del proyecto de innovación e investigación titulado: Integración Curricular: interacciones ético-políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños, realizada con estudiantes y docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de la I...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5953
Description
Summary:Spa: La presente ponencia presenta los resultados del proyecto de innovación e investigación titulado: Integración Curricular: interacciones ético-políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños, realizada con estudiantes y docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de la Institución Educativa Sergio Camargo  del municipio de Miraflores Boyacá. La intencionalidad de este proyecto ha sido implementar una experiencia pedagógica-curricular participativa, que promueva el diálogo  como elemento esencial en la formación de estudiantes críticos y reflexivos, fundamentada en la teoría contemporánea de los derechos humanos a partir del aporte de Paulo Freire y en la perspectiva ético-política e investigativa del programa Filosofía para Niños (comunidad de indagación). La ponencia consta de cinco partes: Innovación en perspectiva curricular: apuestas y desafíos, aborda  la justificación, que hace referencia a la problemática en la escuela, en relación con la manera arbitraria en la que se diseñan los currículos institucionales;  La Educación en derechos humanos, una relación en  perspectiva de la pedagogía crítica, currículo y filosofía para niños; en este capítulo aquí se presentan las principales interpretaciones de orden teórico con perspectivas pedagógicas de los autores Paulo Freire y Abraham Magendzo con una mirada ético-política de derechos humanos; Matthew Lipman,  Ann Sharp y Diego Antonio Pineda, perspectivas que fueron leídas, analizadas y discutidas con el grupo de investigación de la Institución Educativa y  son el soporte de esta propuesta; El proceso metodológico, investigación acción y el  diseño de la innovación curricular presenta la ruta de formación; el docente como formador en una educación crítica, el saber disciplinar, saber pedagógico, didáctica crítica,  prácticas educativas, formativas y de capacitación, problematizar el presente y pensar históricamente, aprender y enseñar dialógicamente, cuestionar códigos pedagógicos y disciplinarios, desarrollar el pensamiento dialéctico y crítico, aprender y enseñar a ejercer la crítica ideológica; El proceso de análisis de la información  de la experiencia curricular, se realiza en cinco momentos de investigación: preparar, recorrer, interpretar, producir y transformar. Se parte de la perspectiva crítica de los estudiantes y docentes frente a las prácticas educativas dentro y fuera del aula, y a partir de su interpretación, se diseña una ruta curricular que permite la construcción de la experiencia de investigación denominada “Diálogos de reflexión pedagógica, una mirada escolar desde Filosofía para niños” y finalmente. Se describen las percepciones concluyentes expuestas por los docentes, estudiantes y la autora como directos beneficiarios de la experiencia pedagógica.