Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños

Spa: La presente ponencia presenta los resultados del proyecto de innovación e investigación titulado: Integración Curricular: interacciones ético-políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños, realizada con estudiantes y docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de la I...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5953
_version_ 1801705855108775936
author Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
author_facet Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
author_sort Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia presenta los resultados del proyecto de innovación e investigación titulado: Integración Curricular: interacciones ético-políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños, realizada con estudiantes y docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de la Institución Educativa Sergio Camargo  del municipio de Miraflores Boyacá. La intencionalidad de este proyecto ha sido implementar una experiencia pedagógica-curricular participativa, que promueva el diálogo  como elemento esencial en la formación de estudiantes críticos y reflexivos, fundamentada en la teoría contemporánea de los derechos humanos a partir del aporte de Paulo Freire y en la perspectiva ético-política e investigativa del programa Filosofía para Niños (comunidad de indagación). La ponencia consta de cinco partes: Innovación en perspectiva curricular: apuestas y desafíos, aborda  la justificación, que hace referencia a la problemática en la escuela, en relación con la manera arbitraria en la que se diseñan los currículos institucionales;  La Educación en derechos humanos, una relación en  perspectiva de la pedagogía crítica, currículo y filosofía para niños; en este capítulo aquí se presentan las principales interpretaciones de orden teórico con perspectivas pedagógicas de los autores Paulo Freire y Abraham Magendzo con una mirada ético-política de derechos humanos; Matthew Lipman,  Ann Sharp y Diego Antonio Pineda, perspectivas que fueron leídas, analizadas y discutidas con el grupo de investigación de la Institución Educativa y  son el soporte de esta propuesta; El proceso metodológico, investigación acción y el  diseño de la innovación curricular presenta la ruta de formación; el docente como formador en una educación crítica, el saber disciplinar, saber pedagógico, didáctica crítica,  prácticas educativas, formativas y de capacitación, problematizar el presente y pensar históricamente, aprender y enseñar dialógicamente, cuestionar códigos pedagógicos y disciplinarios, desarrollar el pensamiento dialéctico y crítico, aprender y enseñar a ejercer la crítica ideológica; El proceso de análisis de la información  de la experiencia curricular, se realiza en cinco momentos de investigación: preparar, recorrer, interpretar, producir y transformar. Se parte de la perspectiva crítica de los estudiantes y docentes frente a las prácticas educativas dentro y fuera del aula, y a partir de su interpretación, se diseña una ruta curricular que permite la construcción de la experiencia de investigación denominada “Diálogos de reflexión pedagógica, una mirada escolar desde Filosofía para niños” y finalmente. Se describen las percepciones concluyentes expuestas por los docentes, estudiantes y la autora como directos beneficiarios de la experiencia pedagógica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5953
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59532022-09-22T16:12:43Z Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños Salamanca Sánchez, Jenny Patricia Spa: La presente ponencia presenta los resultados del proyecto de innovación e investigación titulado: Integración Curricular: interacciones ético-políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños, realizada con estudiantes y docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de la Institución Educativa Sergio Camargo  del municipio de Miraflores Boyacá. La intencionalidad de este proyecto ha sido implementar una experiencia pedagógica-curricular participativa, que promueva el diálogo  como elemento esencial en la formación de estudiantes críticos y reflexivos, fundamentada en la teoría contemporánea de los derechos humanos a partir del aporte de Paulo Freire y en la perspectiva ético-política e investigativa del programa Filosofía para Niños (comunidad de indagación). La ponencia consta de cinco partes: Innovación en perspectiva curricular: apuestas y desafíos, aborda  la justificación, que hace referencia a la problemática en la escuela, en relación con la manera arbitraria en la que se diseñan los currículos institucionales;  La Educación en derechos humanos, una relación en  perspectiva de la pedagogía crítica, currículo y filosofía para niños; en este capítulo aquí se presentan las principales interpretaciones de orden teórico con perspectivas pedagógicas de los autores Paulo Freire y Abraham Magendzo con una mirada ético-política de derechos humanos; Matthew Lipman,  Ann Sharp y Diego Antonio Pineda, perspectivas que fueron leídas, analizadas y discutidas con el grupo de investigación de la Institución Educativa y  son el soporte de esta propuesta; El proceso metodológico, investigación acción y el  diseño de la innovación curricular presenta la ruta de formación; el docente como formador en una educación crítica, el saber disciplinar, saber pedagógico, didáctica crítica,  prácticas educativas, formativas y de capacitación, problematizar el presente y pensar históricamente, aprender y enseñar dialógicamente, cuestionar códigos pedagógicos y disciplinarios, desarrollar el pensamiento dialéctico y crítico, aprender y enseñar a ejercer la crítica ideológica; El proceso de análisis de la información  de la experiencia curricular, se realiza en cinco momentos de investigación: preparar, recorrer, interpretar, producir y transformar. Se parte de la perspectiva crítica de los estudiantes y docentes frente a las prácticas educativas dentro y fuera del aula, y a partir de su interpretación, se diseña una ruta curricular que permite la construcción de la experiencia de investigación denominada “Diálogos de reflexión pedagógica, una mirada escolar desde Filosofía para niños” y finalmente. Se describen las percepciones concluyentes expuestas por los docentes, estudiantes y la autora como directos beneficiarios de la experiencia pedagógica. 2021-12-21T17:29:27Z 2021-12-21T17:29:27Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5953 109 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/109/109 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/109
spellingShingle Salamanca Sánchez, Jenny Patricia
Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title_full Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title_fullStr Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title_full_unstemmed Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title_short Integración curricular: Interacciones Ético-Políticas en Perspectiva de Derechos Humanos y Filosofía para Niños
title_sort integracion curricular interacciones etico politicas en perspectiva de derechos humanos y filosofia para ninos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5953
work_keys_str_mv AT salamancasanchezjennypatricia integracioncurricularinteraccioneseticopoliticasenperspectivadederechoshumanosyfilosofiaparaninos