Summary: | Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica” parte de diversas inquietudes frente a la enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008). Así mismo, el uso frecuente de un solo texto guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia, todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en esas explicaciones? ¿Guardan relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica, artefactos culturales.
|