Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica

Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica  y utilización de artefactos culturales en educación básica”  parte de diversas inquietudes frente  a la enseñanza y aprendizaje de la  historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellanos Páez, Virgelina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954
Description
Summary:Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica  y utilización de artefactos culturales en educación básica”  parte de diversas inquietudes frente  a la enseñanza y aprendizaje de la  historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia  en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008).  Así mismo,  el uso frecuente de  un solo texto  guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia,  todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en  esas explicaciones?  ¿Guardan  relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica,  artefactos culturales.