Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica” parte de diversas inquietudes frente a la enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954 |
_version_ | 1801705860002480128 |
---|---|
author | Castellanos Páez, Virgelina |
author_facet | Castellanos Páez, Virgelina |
author_sort | Castellanos Páez, Virgelina |
collection | DSpace |
description | Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica” parte de diversas inquietudes frente a la enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008). Así mismo, el uso frecuente de un solo texto guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia, todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en esas explicaciones? ¿Guardan relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica, artefactos culturales. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5954 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59542022-09-22T16:19:22Z Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica Castellanos Páez, Virgelina Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica” parte de diversas inquietudes frente a la enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008). Así mismo, el uso frecuente de un solo texto guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia, todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en esas explicaciones? ¿Guardan relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica, artefactos culturales. 2021-12-21T17:29:29Z 2021-12-21T17:29:29Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954 108 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/108/108 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/108 |
spellingShingle | Castellanos Páez, Virgelina Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title | Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title_full | Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title_fullStr | Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title_full_unstemmed | Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title_short | Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica |
title_sort | explicacion historica y utilizacion de artefactos culturales en educacion basica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954 |
work_keys_str_mv | AT castellanospaezvirgelina explicacionhistoricayutilizaciondeartefactosculturaleseneducacionbasica |