Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica

Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica  y utilización de artefactos culturales en educación básica”  parte de diversas inquietudes frente  a la enseñanza y aprendizaje de la  historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellanos Páez, Virgelina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954
_version_ 1801705860002480128
author Castellanos Páez, Virgelina
author_facet Castellanos Páez, Virgelina
author_sort Castellanos Páez, Virgelina
collection DSpace
description Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica  y utilización de artefactos culturales en educación básica”  parte de diversas inquietudes frente  a la enseñanza y aprendizaje de la  historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia  en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008).  Así mismo,  el uso frecuente de  un solo texto  guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia,  todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en  esas explicaciones?  ¿Guardan  relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica,  artefactos culturales.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5954
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59542022-09-22T16:19:22Z Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica Castellanos Páez, Virgelina Spa: La propuesta de investigación titulada “Explicación histórica  y utilización de artefactos culturales en educación básica”  parte de diversas inquietudes frente  a la enseñanza y aprendizaje de la  historia en la educación básica. Se han encontrado dificultades en cuanto a la importancia que se le ha otorgado a la historia  en los currículos (menor en comparación con otras disciplinas) y la historia vista como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada desde la transmisión fehaciente de un hecho histórico, que se mira distante y ajeno al sujeto mismo, siendo el alumno pasivo en su proceso formativo (Carretero y Montanero, 2008).  Así mismo,  el uso frecuente de  un solo texto  guía o fuente de información lo cual sesga la apreciación que se tiene del hecho histórico y se dan aprendizajes parcializados (Mangano, 2009). Las dificultades señaladas, conducen a la formación de sujetos acríticos, con pensamiento lineal y fragmentado, apáticos al aprendizaje de la historia,  todo lo contrario a la finalidad y esencia de la historia como disciplina que ha de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y multicausal (Carretero y Kriger, 2008; Carretero, y Montanero, 2008; Suárez, 2010). En tal sentido, las preguntas que orientan esta propuesta tienen que ver con ¿Qué tipo de explicaciones históricas dan los estudiantes frente a un hecho histórico colombiano? ¿Qué formas de pensamiento y nivel de comprensión se identifican en  esas explicaciones?  ¿Guardan  relación con los artefactos culturales empleados? Palabras clave : Historia, explicación histórica,  artefactos culturales. 2021-12-21T17:29:29Z 2021-12-21T17:29:29Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954 108 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/108/108 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/108
spellingShingle Castellanos Páez, Virgelina
Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title_full Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title_fullStr Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title_full_unstemmed Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title_short Explicación histórica y utilización de artefactos culturales en educación básica
title_sort explicacion historica y utilizacion de artefactos culturales en educacion basica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5954
work_keys_str_mv AT castellanospaezvirgelina explicacionhistoricayutilizaciondeartefactosculturaleseneducacionbasica