Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas

Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha  venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Buitrago, Alirio Severo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955
_version_ 1801705880536743936
author Hernández Buitrago, Alirio Severo
author_facet Hernández Buitrago, Alirio Severo
author_sort Hernández Buitrago, Alirio Severo
collection DSpace
description Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha  venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito consiste en diseñar y ejecutar una serie de estrategias pedagógicas que conllevan desarrollo del pensamiento creativo en los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, del municipio de Toca, Departamento de Boyacá; proyecto que parte del constructo conceptual del Modelo Ecológico para el Desarrollo Humano planteado por  Urie Bronfenbrenner, los fundamentos del Pensamiento Creativo trazados por Edward de Bono, el planteamiento y resolución de problemas abordado por George Polya y la propuesta Filosofía para Niños generada por Matthew Lipman y liderada en Colombia por Diego Pineda, los cuales se asumen como ejes transversales que conducen a los niños a un proceso de reflexión, creación, argumentación y análisis frente a cada uno de los entornos diseñados: Inventor de Ideas, Recreo Matemático, Curiosidad Tecnológica, Semillas de Esperanza, establecidos de manera individual en tiempos y acciones. Los cuales, además de la transformación de los ambientes de aprendizaje en la sede, han incidido en los modos de pensar y de actuar de cada uno de los individuos que interactúan dentro del ecosistema escolar constituido y base del proceso pedagógico que a través de la pregunta busca el alcance de los fines de la educación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5955
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59552022-09-22T16:21:44Z Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas Hernández Buitrago, Alirio Severo Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha  venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito consiste en diseñar y ejecutar una serie de estrategias pedagógicas que conllevan desarrollo del pensamiento creativo en los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, del municipio de Toca, Departamento de Boyacá; proyecto que parte del constructo conceptual del Modelo Ecológico para el Desarrollo Humano planteado por  Urie Bronfenbrenner, los fundamentos del Pensamiento Creativo trazados por Edward de Bono, el planteamiento y resolución de problemas abordado por George Polya y la propuesta Filosofía para Niños generada por Matthew Lipman y liderada en Colombia por Diego Pineda, los cuales se asumen como ejes transversales que conducen a los niños a un proceso de reflexión, creación, argumentación y análisis frente a cada uno de los entornos diseñados: Inventor de Ideas, Recreo Matemático, Curiosidad Tecnológica, Semillas de Esperanza, establecidos de manera individual en tiempos y acciones. Los cuales, además de la transformación de los ambientes de aprendizaje en la sede, han incidido en los modos de pensar y de actuar de cada uno de los individuos que interactúan dentro del ecosistema escolar constituido y base del proceso pedagógico que a través de la pregunta busca el alcance de los fines de la educación. 2021-12-21T17:29:31Z 2021-12-21T17:29:31Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955 107 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/107/107 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/107
spellingShingle Hernández Buitrago, Alirio Severo
Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title_full Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title_fullStr Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title_full_unstemmed Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title_short Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
title_sort escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los ninos y ninas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955
work_keys_str_mv AT hernandezbuitragoaliriosevero escolaresparaeldesarrollodelpensamientocreativoenlosninosyninas