Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas
Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito co...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955 |
_version_ | 1801705880536743936 |
---|---|
author | Hernández Buitrago, Alirio Severo |
author_facet | Hernández Buitrago, Alirio Severo |
author_sort | Hernández Buitrago, Alirio Severo |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito consiste en diseñar y ejecutar una serie de estrategias pedagógicas que conllevan desarrollo del pensamiento creativo en los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, del municipio de Toca, Departamento de Boyacá; proyecto que parte del constructo conceptual del Modelo Ecológico para el Desarrollo Humano planteado por Urie Bronfenbrenner, los fundamentos del Pensamiento Creativo trazados por Edward de Bono, el planteamiento y resolución de problemas abordado por George Polya y la propuesta Filosofía para Niños generada por Matthew Lipman y liderada en Colombia por Diego Pineda, los cuales se asumen como ejes transversales que conducen a los niños a un proceso de reflexión, creación, argumentación y análisis frente a cada uno de los entornos diseñados: Inventor de Ideas, Recreo Matemático, Curiosidad Tecnológica, Semillas de Esperanza, establecidos de manera individual en tiempos y acciones. Los cuales, además de la transformación de los ambientes de aprendizaje en la sede, han incidido en los modos de pensar y de actuar de cada uno de los individuos que interactúan dentro del ecosistema escolar constituido y base del proceso pedagógico que a través de la pregunta busca el alcance de los fines de la educación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5955 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59552022-09-22T16:21:44Z Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas Hernández Buitrago, Alirio Severo Spa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito consiste en diseñar y ejecutar una serie de estrategias pedagógicas que conllevan desarrollo del pensamiento creativo en los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, del municipio de Toca, Departamento de Boyacá; proyecto que parte del constructo conceptual del Modelo Ecológico para el Desarrollo Humano planteado por Urie Bronfenbrenner, los fundamentos del Pensamiento Creativo trazados por Edward de Bono, el planteamiento y resolución de problemas abordado por George Polya y la propuesta Filosofía para Niños generada por Matthew Lipman y liderada en Colombia por Diego Pineda, los cuales se asumen como ejes transversales que conducen a los niños a un proceso de reflexión, creación, argumentación y análisis frente a cada uno de los entornos diseñados: Inventor de Ideas, Recreo Matemático, Curiosidad Tecnológica, Semillas de Esperanza, establecidos de manera individual en tiempos y acciones. Los cuales, además de la transformación de los ambientes de aprendizaje en la sede, han incidido en los modos de pensar y de actuar de cada uno de los individuos que interactúan dentro del ecosistema escolar constituido y base del proceso pedagógico que a través de la pregunta busca el alcance de los fines de la educación. 2021-12-21T17:29:31Z 2021-12-21T17:29:31Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955 107 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/107/107 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/107 |
spellingShingle | Hernández Buitrago, Alirio Severo Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title | Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title_full | Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title_fullStr | Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title_full_unstemmed | Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title_short | Escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas |
title_sort | escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los ninos y ninas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955 |
work_keys_str_mv | AT hernandezbuitragoaliriosevero escolaresparaeldesarrollodelpensamientocreativoenlosninosyninas |