Summary: | Spa: Esta presentación apunta a socializar los resultados finales de un proyecto investigativo enfocado en desarrollar las distintas Inteligencias Múltiples a través de Centros de Interés. Este proyecto fue desarrollado en un colegio de Tunja, Boyacá, Colombia, con un grupo de 21 estudiantes de grado quinto, durante el tiempo dedicado a las clases de lengua extranjera (inglés). Un cuestionario de Inteligencias Múltiples, un formato de observación abierta, notas de campo y una hoja de mini-reporte de los estudiantes fueron usados para recoger la información en este estudio de investigación acción. Los resultados revelaron que a través de la implementación de las actividades propuestas en los centros de interés, dichos estudiantes maximizaron algunas de sus distintas inteligencias. De la misma manera, la fase de implementación demostró cómo la planeación cuidadosa, considerando los intereses y necesidades de los estudiantes, las inteligencias predominantes y las menos desarrolladas, permitieron a los estudiantes y al profesor seguir una rutina de clase que fue guiada por actividades y materiales adaptados a los textos usados y al plan de estudios del área de inglés del colegio, mientras se desarrollaron las distintas inteligencias. La manera en que los centros de interés fueron organizados para este proyecto demostró que éstos no sólo fortalecieron el aprendizaje de la lengua extranjera sino que maximizaron las inteligencias múltiples de los estudiantes.
|