Summary: | Spa: En esta ponencia presentamos una síntesis de las elaboraciones conceptuales y de las reflexiones fruto de la investigación denominada: La interculturalidad y el diálogo de saberes, en la formación de educadores en las Escuelas Normales, para la atención educativa a poblaciones. Esta investigación fue realizada en los años 2011 y 2012 en conjunto, con profesores de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN en adelante) y profesores de las Escuelas Normales Superiores (ENS en adelante) de Ubaté, Quetame y Villavicencio. Se indagó sobre la formación de educadores y el trabajo educativo que realizan las ENS con grupos poblacionales; reconociendo que dicho trabajo es muy relevante para la formación de educadores, pero considerando necesario fortalecer los fundamentos conceptuales y la reflexión de las prácticas pedagógicas. En esta investigación se buscó analizar y comprender la interculturalidad, el diálogo cultural y de saberes, y la lectura del contexto, como herramientas teórico-metodológicas en la constitución de una propuesta colectiva de formación de educadores en las ENS para la atención educativa a poblaciones. La investigación se llevó a cabo en concordancia con algunas ideas de la Investigación Acción Participativa; según Fals Borda (1985). En este orden de ideas, la investigación se gestó en la cercanía con las comunidades educativas de las ENS, promoviendo el conocimiento y la participación de los y las maestros/as y de los y las estudiantes, en la búsqueda de respuestas y planteamientos de nuevos interrogantes, que contribuyeran en la formación de los futuros educadores.
|