La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores

Spa: En esta ponencia presentamos una síntesis de las elaboraciones conceptuales y de las reflexiones fruto de la investigación denominada: La interculturalidad y el diálogo de saberes, en la formación de educadores en las Escuelas Normales, para la atención educativa a poblaciones. Esta investigaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Munar Moreno, Yudi Astrid, Posada Escobar, Jorge Jairo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5957
_version_ 1801705860988141568
author Munar Moreno, Yudi Astrid
Posada Escobar, Jorge Jairo
author_facet Munar Moreno, Yudi Astrid
Posada Escobar, Jorge Jairo
author_sort Munar Moreno, Yudi Astrid
collection DSpace
description Spa: En esta ponencia presentamos una síntesis de las elaboraciones conceptuales y de las reflexiones fruto de la investigación denominada: La interculturalidad y el diálogo de saberes, en la formación de educadores en las Escuelas Normales, para la atención educativa a poblaciones. Esta investigación fue realizada en los años 2011 y 2012 en conjunto, con profesores de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN en adelante) y profesores de las Escuelas Normales Superiores  (ENS en adelante) de Ubaté, Quetame y Villavicencio. Se indagó sobre la formación de educadores y el trabajo educativo que realizan las ENS con grupos poblacionales; reconociendo que dicho trabajo es muy relevante para la formación de educadores, pero considerando necesario fortalecer  los fundamentos conceptuales y la reflexión de las prácticas pedagógicas. En esta investigación se buscó analizar y comprender la interculturalidad, el diálogo cultural y de saberes, y la lectura del contexto, como herramientas teórico-metodológicas en la  constitución de una propuesta colectiva de formación de educadores en las ENS para la atención educativa a poblaciones. La investigación se llevó a cabo en concordancia con algunas ideas de la Investigación Acción Participativa; según Fals Borda (1985). En este orden de ideas, la investigación se gestó en la cercanía con las comunidades educativas de las ENS, promoviendo el conocimiento y la participación de los y las maestros/as y de los y las estudiantes, en la búsqueda de respuestas y planteamientos de nuevos interrogantes, que contribuyeran en la formación de los futuros educadores.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5957
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59572022-09-22T16:25:48Z La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores Munar Moreno, Yudi Astrid Posada Escobar, Jorge Jairo Spa: En esta ponencia presentamos una síntesis de las elaboraciones conceptuales y de las reflexiones fruto de la investigación denominada: La interculturalidad y el diálogo de saberes, en la formación de educadores en las Escuelas Normales, para la atención educativa a poblaciones. Esta investigación fue realizada en los años 2011 y 2012 en conjunto, con profesores de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN en adelante) y profesores de las Escuelas Normales Superiores  (ENS en adelante) de Ubaté, Quetame y Villavicencio. Se indagó sobre la formación de educadores y el trabajo educativo que realizan las ENS con grupos poblacionales; reconociendo que dicho trabajo es muy relevante para la formación de educadores, pero considerando necesario fortalecer  los fundamentos conceptuales y la reflexión de las prácticas pedagógicas. En esta investigación se buscó analizar y comprender la interculturalidad, el diálogo cultural y de saberes, y la lectura del contexto, como herramientas teórico-metodológicas en la  constitución de una propuesta colectiva de formación de educadores en las ENS para la atención educativa a poblaciones. La investigación se llevó a cabo en concordancia con algunas ideas de la Investigación Acción Participativa; según Fals Borda (1985). En este orden de ideas, la investigación se gestó en la cercanía con las comunidades educativas de las ENS, promoviendo el conocimiento y la participación de los y las maestros/as y de los y las estudiantes, en la búsqueda de respuestas y planteamientos de nuevos interrogantes, que contribuyeran en la formación de los futuros educadores. 2021-12-21T17:29:36Z 2021-12-21T17:29:36Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5957 105 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/105/105 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/105
spellingShingle Munar Moreno, Yudi Astrid
Posada Escobar, Jorge Jairo
La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title_full La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title_fullStr La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title_full_unstemmed La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title_short La interculturalidad en la formación de educadores para la atención educativa a poblaciones, en las escuelas normales superiores
title_sort la interculturalidad en la formacion de educadores para la atencion educativa a poblaciones en las escuelas normales superiores
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5957
work_keys_str_mv AT munarmorenoyudiastrid lainterculturalidadenlaformaciondeeducadoresparalaatencioneducativaapoblacionesenlasescuelasnormalessuperiores
AT posadaescobarjorgejairo lainterculturalidadenlaformaciondeeducadoresparalaatencioneducativaapoblacionesenlasescuelasnormalessuperiores