El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana

Spa: Este artículo sugiere  una reflexión-crítica a las escuela  que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958
_version_ 1801705879348707328
author Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
author_facet Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
author_sort Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
collection DSpace
description Spa: Este artículo sugiere  una reflexión-crítica a las escuela  que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello que “quieren ser”. En este sentido, el presente artículo es  una invitación a los maestros y maestras a soñar y posibilitar alternativas para el desarrollo de una consciencia crítica, tal es el caso de  la investigación Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana: Derechos Humanos, Escuela y Currículo, que ante la necesidad de una escuela “lectora de contextos” propone  una transversalidad de los derechos humanos en el currículo escolar. Palabras Clave: Escuela como máquina, Estrategia Educativa Maestros y Maestras Rodantes, Currículo, Derechos Humanos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5958
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59582022-09-22T16:28:12Z El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo Spa: Este artículo sugiere  una reflexión-crítica a las escuela  que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello que “quieren ser”. En este sentido, el presente artículo es  una invitación a los maestros y maestras a soñar y posibilitar alternativas para el desarrollo de una consciencia crítica, tal es el caso de  la investigación Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana: Derechos Humanos, Escuela y Currículo, que ante la necesidad de una escuela “lectora de contextos” propone  una transversalidad de los derechos humanos en el currículo escolar. Palabras Clave: Escuela como máquina, Estrategia Educativa Maestros y Maestras Rodantes, Currículo, Derechos Humanos. 2021-12-21T17:29:38Z 2021-12-21T17:29:38Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958 104 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/104/104 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/104
spellingShingle Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title_full El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title_fullStr El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title_full_unstemmed El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title_short El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
title_sort el re pensar la escuela que funciona como una maquina de educar a proposito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958
work_keys_str_mv AT espinosagomezdeybyrodrigo elrepensarlaescuelaquefuncionacomounamaquinadeeducarapropositodelaestrategiaeducativamaestrosymaestrasrodantesporladignidadhumana