El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana
Spa: Este artículo sugiere una reflexión-crítica a las escuela que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958 |
_version_ | 1801705879348707328 |
---|---|
author | Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo |
author_facet | Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo |
author_sort | Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo |
collection | DSpace |
description | Spa: Este artículo sugiere una reflexión-crítica a las escuela que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello que “quieren ser”. En este sentido, el presente artículo es una invitación a los maestros y maestras a soñar y posibilitar alternativas para el desarrollo de una consciencia crítica, tal es el caso de la investigación Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana: Derechos Humanos, Escuela y Currículo, que ante la necesidad de una escuela “lectora de contextos” propone una transversalidad de los derechos humanos en el currículo escolar. Palabras Clave: Escuela como máquina, Estrategia Educativa Maestros y Maestras Rodantes, Currículo, Derechos Humanos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5958 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59582022-09-22T16:28:12Z El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo Spa: Este artículo sugiere una reflexión-crítica a las escuela que funge como máquina de educar, esa escuela la cual se interesa más por lo que se enseña que por lo que se aprende, naturalizando la idea de que los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas “deben ser”, siendo insensible a aquello que “quieren ser”. En este sentido, el presente artículo es una invitación a los maestros y maestras a soñar y posibilitar alternativas para el desarrollo de una consciencia crítica, tal es el caso de la investigación Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana: Derechos Humanos, Escuela y Currículo, que ante la necesidad de una escuela “lectora de contextos” propone una transversalidad de los derechos humanos en el currículo escolar. Palabras Clave: Escuela como máquina, Estrategia Educativa Maestros y Maestras Rodantes, Currículo, Derechos Humanos. 2021-12-21T17:29:38Z 2021-12-21T17:29:38Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958 104 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/104/104 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/104 |
spellingShingle | Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title | El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title_full | El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title_fullStr | El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title_full_unstemmed | El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title_short | El re-pensar la escuela que funciona como una máquina de educar: a propósito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
title_sort | el re pensar la escuela que funciona como una maquina de educar a proposito de la estrategia educativa maestros y maestras rodantes por la dignidad humana |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5958 |
work_keys_str_mv | AT espinosagomezdeybyrodrigo elrepensarlaescuelaquefuncionacomounamaquinadeeducarapropositodelaestrategiaeducativamaestrosymaestrasrodantesporladignidadhumana |