La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?

Spa: En la actualidad, la profesión docente carece del estatus social y el reconocimiento que en épocas pasadas sostuvo, esto se debe en gran medida a las políticas del modelo neoliberal incorporado al sector educativo, que de una u otra forma ha dado paso a la despedagogización de la profesión doce...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuervo, Leidy Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5961
_version_ 1801705872012869632
author Cuervo, Leidy Carolina
author_facet Cuervo, Leidy Carolina
author_sort Cuervo, Leidy Carolina
collection DSpace
description Spa: En la actualidad, la profesión docente carece del estatus social y el reconocimiento que en épocas pasadas sostuvo, esto se debe en gran medida a las políticas del modelo neoliberal incorporado al sector educativo, que de una u otra forma ha dado paso a la despedagogización de la profesión docente en Colombia. Actualmente, se presenta una variante para el ingreso a la docencia en Colombia, no solo el licenciado o Normalista puede ser docente, contrariamente, se ha dado paso a la incorporación de profesionales para que ejerzan la docencia, esto fundamentado en la normatividad del Estatuto Docente 1278 de 2002. De allí, surgió la necesidad de adelantar la indagación sobre el panorama pedagógico de los profesionales docentes no licenciados; cuyo propósito principal fue Identificar y analizar la dinámica su quehacer pedagógico y su incidencia en la consolidación de un sector educativo cualificado, abordado desde referentes teóricos y conceptuales sustentados en el saber pedagógico. El desarrollo de la investigación posibilitó explorar los aciertos y falencias del quehacer del profesional docente, así mismo, analizar los procesos que conciernen a la formación inicial de los docentes en el saber pedagógico y las competencias básicas, con el propósito de establecer el compromiso de las Facultades de Educación en la formación de futuros docentes, y la responsabilidad de los programas de formación pedagógica y gremios docentes frente a la situación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5961
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59612023-04-25T19:55:18Z La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico? Cuervo, Leidy Carolina Spa: En la actualidad, la profesión docente carece del estatus social y el reconocimiento que en épocas pasadas sostuvo, esto se debe en gran medida a las políticas del modelo neoliberal incorporado al sector educativo, que de una u otra forma ha dado paso a la despedagogización de la profesión docente en Colombia. Actualmente, se presenta una variante para el ingreso a la docencia en Colombia, no solo el licenciado o Normalista puede ser docente, contrariamente, se ha dado paso a la incorporación de profesionales para que ejerzan la docencia, esto fundamentado en la normatividad del Estatuto Docente 1278 de 2002. De allí, surgió la necesidad de adelantar la indagación sobre el panorama pedagógico de los profesionales docentes no licenciados; cuyo propósito principal fue Identificar y analizar la dinámica su quehacer pedagógico y su incidencia en la consolidación de un sector educativo cualificado, abordado desde referentes teóricos y conceptuales sustentados en el saber pedagógico. El desarrollo de la investigación posibilitó explorar los aciertos y falencias del quehacer del profesional docente, así mismo, analizar los procesos que conciernen a la formación inicial de los docentes en el saber pedagógico y las competencias básicas, con el propósito de establecer el compromiso de las Facultades de Educación en la formación de futuros docentes, y la responsabilidad de los programas de formación pedagógica y gremios docentes frente a la situación. 2021-12-21T17:29:46Z 2021-12-21T17:29:46Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5961 101 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/101/101 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/101
spellingShingle Cuervo, Leidy Carolina
La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title_full La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title_fullStr La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title_full_unstemmed La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title_short La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico?
title_sort la insercion de profesionales docentes no licenciados al sistema publico educativo que hay en su quehacer pedagogico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5961
work_keys_str_mv AT cuervoleidycarolina lainserciondeprofesionalesdocentesnolicenciadosalsistemapublicoeducativoquehayensuquehacerpedagogico