Summary: | Spa: La ponencia sobre la formación de maestros y prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado, pretende mostrar el proceso de investigación que se ha venido desarrollando desde la Maestría en Educación, en la línea de educación rural con el proyecto de tesis que lleva su mismo nombre y que se encuentra en desarrollo actualmente. Inicialmente, el tema de la educación rural se sitúa en Colombia dentro de la dicotomía de lo urbano y lo rural, desde una comprensión homogénea de éste asunto educativo, en donde todos los centros escolares de las veredas y corregimientos se conciben como escuelas rurales. Entonces, surge la pregunta de ¿Qué es lo rural de la educación rural?, lo que nos lleva a reflexionar, si hay un lugar de lo rural en la labor pedagógica de esas escuelas y en la formación de los maestros rurales. Entonces se propone la existencia cierta especificidad, que se relaciona con unos rasgos característicos del oficio docente, especialmente de las prácticas pedagógicas. Por tal razón, el proyecto de investigación presentado en ésta ponencia, pretende identificar y comprender las prácticas pedagógicas de los educadores rurales, indagar su preparación académica inicial y así interpretar el lugar que tienen los aspectos pedagógicos del trabajo docente en una escuela rural multigrado, en los programas de formación de maestros. El proyecto de investigación presenta un estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y la formación de docentes para su desempeño rural en escuelas multigrado, el cual busca profundizar y construir una visión comprensiva de ese oficio docente en particular. La investigación se realizará desde un enfoque cualitativo, con una fase descriptiva de las condiciones de trabajo del maestro rural y una fase de indagación frente a la formación recibida, luego se hará un análisis de tipo interpretativo frente a las particularidades encontradas y también de la formación de maestros para la ruralidad en instituciones de educación superior, tales como: la universidad y la escuela normal, de esta manera, contrastar éstos dos elementos, así profundizar y construir unos rasgos propios del ámbito pedagógico en las escuelas rurales multigrado.
|