La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado

Spa: La ponencia sobre la formación de maestros y prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado, pretende mostrar el proceso de investigación que se ha venido desarrollando desde la Maestría en Educación, en la línea de educación rural con el proyecto de  tesis que lleva su mismo nombre y que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Villamil, Betty Liseth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5962
_version_ 1801705879926472704
author Molina Villamil, Betty Liseth
author_facet Molina Villamil, Betty Liseth
author_sort Molina Villamil, Betty Liseth
collection DSpace
description Spa: La ponencia sobre la formación de maestros y prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado, pretende mostrar el proceso de investigación que se ha venido desarrollando desde la Maestría en Educación, en la línea de educación rural con el proyecto de  tesis que lleva su mismo nombre y que se encuentra en desarrollo actualmente. Inicialmente, el tema de la educación rural se sitúa en Colombia dentro de la dicotomía de lo urbano y lo rural, desde una comprensión homogénea de éste asunto educativo, en donde todos los centros escolares de las veredas y corregimientos se conciben como escuelas rurales.  Entonces, surge la pregunta de ¿Qué es lo rural de la educación rural?, lo que nos lleva a reflexionar, si hay un lugar de lo rural en la labor pedagógica de esas escuelas y en la formación de los maestros rurales. Entonces se propone la existencia cierta especificidad, que se relaciona con unos rasgos característicos del oficio docente, especialmente de las prácticas pedagógicas. Por tal razón, el proyecto  de investigación presentado en ésta ponencia, pretende identificar y comprender las prácticas pedagógicas de los educadores rurales, indagar su preparación académica inicial y así interpretar el lugar que tienen los aspectos pedagógicos del trabajo docente en una escuela rural multigrado, en los programas de formación de maestros. El proyecto de investigación presenta un estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y la formación de docentes para su desempeño rural en escuelas multigrado, el cual busca profundizar y construir una visión comprensiva de ese oficio docente en particular. La investigación se realizará desde un enfoque cualitativo, con una fase descriptiva de las condiciones de trabajo del maestro rural y una fase de indagación frente a  la formación recibida, luego se hará un análisis de tipo interpretativo frente a las particularidades encontradas y también de la formación de maestros para la ruralidad en instituciones de educación superior, tales como: la universidad y la escuela normal, de esta manera, contrastar éstos dos elementos, así profundizar y construir unos rasgos propios del ámbito pedagógico en las escuelas rurales multigrado.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5962
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59622022-09-22T16:41:21Z La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado Molina Villamil, Betty Liseth Spa: La ponencia sobre la formación de maestros y prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado, pretende mostrar el proceso de investigación que se ha venido desarrollando desde la Maestría en Educación, en la línea de educación rural con el proyecto de  tesis que lleva su mismo nombre y que se encuentra en desarrollo actualmente. Inicialmente, el tema de la educación rural se sitúa en Colombia dentro de la dicotomía de lo urbano y lo rural, desde una comprensión homogénea de éste asunto educativo, en donde todos los centros escolares de las veredas y corregimientos se conciben como escuelas rurales.  Entonces, surge la pregunta de ¿Qué es lo rural de la educación rural?, lo que nos lleva a reflexionar, si hay un lugar de lo rural en la labor pedagógica de esas escuelas y en la formación de los maestros rurales. Entonces se propone la existencia cierta especificidad, que se relaciona con unos rasgos característicos del oficio docente, especialmente de las prácticas pedagógicas. Por tal razón, el proyecto  de investigación presentado en ésta ponencia, pretende identificar y comprender las prácticas pedagógicas de los educadores rurales, indagar su preparación académica inicial y así interpretar el lugar que tienen los aspectos pedagógicos del trabajo docente en una escuela rural multigrado, en los programas de formación de maestros. El proyecto de investigación presenta un estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y la formación de docentes para su desempeño rural en escuelas multigrado, el cual busca profundizar y construir una visión comprensiva de ese oficio docente en particular. La investigación se realizará desde un enfoque cualitativo, con una fase descriptiva de las condiciones de trabajo del maestro rural y una fase de indagación frente a  la formación recibida, luego se hará un análisis de tipo interpretativo frente a las particularidades encontradas y también de la formación de maestros para la ruralidad en instituciones de educación superior, tales como: la universidad y la escuela normal, de esta manera, contrastar éstos dos elementos, así profundizar y construir unos rasgos propios del ámbito pedagógico en las escuelas rurales multigrado. 2021-12-21T17:29:48Z 2021-12-21T17:29:48Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5962 100 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/100/100 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/100
spellingShingle Molina Villamil, Betty Liseth
La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title_full La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title_fullStr La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title_full_unstemmed La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title_short La formación docente y las prácticas pedagógicas en la escuela rural multigrado
title_sort la formacion docente y las practicas pedagogicas en la escuela rural multigrado
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5962
work_keys_str_mv AT molinavillamilbettyliseth laformaciondocenteylaspracticaspedagogicasenlaescuelaruralmultigrado