Las representaciones de género en tensión: desde los rincones de la experiencia hasta los abismos de la multitud

Spa: Esta ponencia presenta resultados del proyecto de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, Línea: Maestro, Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado: Representaciones de género en docentes formadores de maestros en Lengua Castellana en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez Ramírez, Leidy Yaneth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5963
Description
Summary:Spa: Esta ponencia presenta resultados del proyecto de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, Línea: Maestro, Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado: Representaciones de género en docentes formadores de maestros en Lengua Castellana en dos universidades de la ciudad de Medellín. Planteamos como problema de investigación el hecho de que el estudio en torno a las representaciones de género de los maestros  y la interpretación que éstos hacen en el currículo de dicha categoría es apenas una insinuación, pues la gran mayoría de las investigaciones en torno a la categoría de género y educación se limitan a problemas relacionados con el acceso de las mujeres al sistema, el rendimiento en aprendizajes y la escuela coeducativa, asuntos que no han penetrado la estructura de la institución escolar desde los docentes. Nuestra preocupación se orienta a determinar qué tan conscientes son los docentes acerca de esta presencia, ausencia o encubrimientos que se hacen en el currículo; nos interesa esto en tanto reconocemos la importancia de los procesos docentes como transmisores de unos modelos de masculinidad y feminidad, en la mayoría de los casos jerarquizados. En este sentido, nuestras preguntas son: ¿Qué representaciones tienen los docentes formadores de formadores en torno a la perspectiva de género en el currículo?, ¿En qué medida son válidos los conceptos, metodologías, etc. que utilizan las distintas disciplinas asociadas con el Lenguaje desde una óptica de género? Para ello y reconociendo la falta de postulados comprensivos que expliquen el funcionamiento de estas representaciones de los maestros en el contexto de la Educación Superior, se plantea un análisis de los sistemas de representaciones de género de los maestros a partir de sus imágenes, mitos, ideas, creencias o conceptos de carácter histórico, currículos planeados y experienciados, desde la implementación de algunos postulados del modelo emergente de la teoría fundamentada, principalmente la codificación abierta; a partir de la caracterización, elaboración y análisis del mapa de categorías posible, se presentan algunas reflexiones en torno a la manera como las representaciones de género de los maestros formadores de formadores en Lengua Castellana están determinadas y caracterizadas desde dos postulados: las experiencias hegemónicas de formación y la relación entre género y saber. Finalmente se llega a concluir que el maestro, es quien ayuda al Otro a liberarse de sus limitaciones y a encontrar la individuación en aquello que es general al mismo tiempo, mediante la abolición de todos los “centrismos”; esta liberación que se pretende genere el docente solo la puede hacer desde su propia libertad y reconocimiento de la experiencia del Otro como propia. Por ello, el reto para los docentes es la posibilidad de distanciamiento de sí, de búsqueda de la experiencia de lo extraño, máxime en una época en la que cada quien solo quiere morar en sí mismo.