Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica

El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Amaya, Tomás
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964
Description
Summary:El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010. Aquí damos cuenta de una perspectiva arqueológica cuyos resultados muestran diversos relieves investigativos acerca de la educación y la pedagogía, que permiten reseñar la vigencia e importancia de estas problematizaciones, y de las múltiples posibilidades que se abren para presentes y futuros desarrollos teóricos e investigativos. Esta perspectiva metodológica se ocupó de determinar los enunciados y modalidades enunciativas que nombran –de diversos modos– educación y pedagogía, a partir del análisis de una amplia masa documental constituida por 932 trabajos de grado de los programas mencionados y en recorte histórico referido. Los resultados mostraron una pluralidad de mapas –y mapas de mapas– que configuran, de diversas maneras, una basta y diversa geografía sobre los objetos de la pesquisa. El eje arqueológico de la investigación, se fundó en el análisis de lo efectivamente dicho o escrito (modalidades enunciativas) en la masa documental señalada, formas de decir que, a través de su regularidad, de su dispersión y de su acumulación, de su reiteración…, pueden constituir, en una época dada y en un contexto geográfico determinado, las condiciones de posibilidad, de emergencia y configuración de un saber: para el caso de esta indagación, el saber referido a la educación y la pedagogía en Colombia, en la década 2000-2010, emergente de la investigación en programas de maestría y doctorado. Palabras clave : educación, pedagogía, relieves investigativos, arqueología, modalidades enunciativas, enunciado.