Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica

El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Amaya, Tomás
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964
_version_ 1801705856437321728
author Sánchez Amaya, Tomás
author_facet Sánchez Amaya, Tomás
author_sort Sánchez Amaya, Tomás
collection DSpace
description El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010. Aquí damos cuenta de una perspectiva arqueológica cuyos resultados muestran diversos relieves investigativos acerca de la educación y la pedagogía, que permiten reseñar la vigencia e importancia de estas problematizaciones, y de las múltiples posibilidades que se abren para presentes y futuros desarrollos teóricos e investigativos. Esta perspectiva metodológica se ocupó de determinar los enunciados y modalidades enunciativas que nombran –de diversos modos– educación y pedagogía, a partir del análisis de una amplia masa documental constituida por 932 trabajos de grado de los programas mencionados y en recorte histórico referido. Los resultados mostraron una pluralidad de mapas –y mapas de mapas– que configuran, de diversas maneras, una basta y diversa geografía sobre los objetos de la pesquisa. El eje arqueológico de la investigación, se fundó en el análisis de lo efectivamente dicho o escrito (modalidades enunciativas) en la masa documental señalada, formas de decir que, a través de su regularidad, de su dispersión y de su acumulación, de su reiteración…, pueden constituir, en una época dada y en un contexto geográfico determinado, las condiciones de posibilidad, de emergencia y configuración de un saber: para el caso de esta indagación, el saber referido a la educación y la pedagogía en Colombia, en la década 2000-2010, emergente de la investigación en programas de maestría y doctorado. Palabras clave : educación, pedagogía, relieves investigativos, arqueología, modalidades enunciativas, enunciado.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5964
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59642022-09-22T16:47:56Z Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica Sánchez Amaya, Tomás El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010. Aquí damos cuenta de una perspectiva arqueológica cuyos resultados muestran diversos relieves investigativos acerca de la educación y la pedagogía, que permiten reseñar la vigencia e importancia de estas problematizaciones, y de las múltiples posibilidades que se abren para presentes y futuros desarrollos teóricos e investigativos. Esta perspectiva metodológica se ocupó de determinar los enunciados y modalidades enunciativas que nombran –de diversos modos– educación y pedagogía, a partir del análisis de una amplia masa documental constituida por 932 trabajos de grado de los programas mencionados y en recorte histórico referido. Los resultados mostraron una pluralidad de mapas –y mapas de mapas– que configuran, de diversas maneras, una basta y diversa geografía sobre los objetos de la pesquisa. El eje arqueológico de la investigación, se fundó en el análisis de lo efectivamente dicho o escrito (modalidades enunciativas) en la masa documental señalada, formas de decir que, a través de su regularidad, de su dispersión y de su acumulación, de su reiteración…, pueden constituir, en una época dada y en un contexto geográfico determinado, las condiciones de posibilidad, de emergencia y configuración de un saber: para el caso de esta indagación, el saber referido a la educación y la pedagogía en Colombia, en la década 2000-2010, emergente de la investigación en programas de maestría y doctorado. Palabras clave : educación, pedagogía, relieves investigativos, arqueología, modalidades enunciativas, enunciado. 2021-12-21T17:29:53Z 2021-12-21T17:29:53Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964 98 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/98/98 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/98
spellingShingle Sánchez Amaya, Tomás
Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title_full Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title_fullStr Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title_full_unstemmed Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title_short Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
title_sort regiones investigativas en eduacion y pedagogia en colombia construccion de un mapa de la actividad investigativa en la decada 2000 2010 perspectiva arqueologica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964
work_keys_str_mv AT sanchezamayatomas regionesinvestigativaseneduacionypedagogiaencolombiaconstrucciondeunmapadelaactividadinvestigativaenladecada20002010perspectivaarqueologica