Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica
El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964 |
_version_ | 1801705856437321728 |
---|---|
author | Sánchez Amaya, Tomás |
author_facet | Sánchez Amaya, Tomás |
author_sort | Sánchez Amaya, Tomás |
collection | DSpace |
description | El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010. Aquí damos cuenta de una perspectiva arqueológica cuyos resultados muestran diversos relieves investigativos acerca de la educación y la pedagogía, que permiten reseñar la vigencia e importancia de estas problematizaciones, y de las múltiples posibilidades que se abren para presentes y futuros desarrollos teóricos e investigativos. Esta perspectiva metodológica se ocupó de determinar los enunciados y modalidades enunciativas que nombran –de diversos modos– educación y pedagogía, a partir del análisis de una amplia masa documental constituida por 932 trabajos de grado de los programas mencionados y en recorte histórico referido. Los resultados mostraron una pluralidad de mapas –y mapas de mapas– que configuran, de diversas maneras, una basta y diversa geografía sobre los objetos de la pesquisa. El eje arqueológico de la investigación, se fundó en el análisis de lo efectivamente dicho o escrito (modalidades enunciativas) en la masa documental señalada, formas de decir que, a través de su regularidad, de su dispersión y de su acumulación, de su reiteración…, pueden constituir, en una época dada y en un contexto geográfico determinado, las condiciones de posibilidad, de emergencia y configuración de un saber: para el caso de esta indagación, el saber referido a la educación y la pedagogía en Colombia, en la década 2000-2010, emergente de la investigación en programas de maestría y doctorado. Palabras clave : educación, pedagogía, relieves investigativos, arqueología, modalidades enunciativas, enunciado. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5964 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59642022-09-22T16:47:56Z Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica Sánchez Amaya, Tomás El ejercicio académico se deriva de un macro-proyecto interinstitucional de investigación da cuenta de una investigación de corte cualitativo complementario, que tuvo como objeto de análisis algunos trabajos de grado de diversos programas de maestrías y doctorados en Colombia, en la década 2000-2010. Aquí damos cuenta de una perspectiva arqueológica cuyos resultados muestran diversos relieves investigativos acerca de la educación y la pedagogía, que permiten reseñar la vigencia e importancia de estas problematizaciones, y de las múltiples posibilidades que se abren para presentes y futuros desarrollos teóricos e investigativos. Esta perspectiva metodológica se ocupó de determinar los enunciados y modalidades enunciativas que nombran –de diversos modos– educación y pedagogía, a partir del análisis de una amplia masa documental constituida por 932 trabajos de grado de los programas mencionados y en recorte histórico referido. Los resultados mostraron una pluralidad de mapas –y mapas de mapas– que configuran, de diversas maneras, una basta y diversa geografía sobre los objetos de la pesquisa. El eje arqueológico de la investigación, se fundó en el análisis de lo efectivamente dicho o escrito (modalidades enunciativas) en la masa documental señalada, formas de decir que, a través de su regularidad, de su dispersión y de su acumulación, de su reiteración…, pueden constituir, en una época dada y en un contexto geográfico determinado, las condiciones de posibilidad, de emergencia y configuración de un saber: para el caso de esta indagación, el saber referido a la educación y la pedagogía en Colombia, en la década 2000-2010, emergente de la investigación en programas de maestría y doctorado. Palabras clave : educación, pedagogía, relieves investigativos, arqueología, modalidades enunciativas, enunciado. 2021-12-21T17:29:53Z 2021-12-21T17:29:53Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964 98 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/98/98 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/98 |
spellingShingle | Sánchez Amaya, Tomás Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title | Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title_full | Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title_fullStr | Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title_full_unstemmed | Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title_short | Regiones investigativas en eduación y pedagogía en Colombia. Construcción de un mapa de la actividad investigativa en la década 2000-2010. Perspectiva arqueológica |
title_sort | regiones investigativas en eduacion y pedagogia en colombia construccion de un mapa de la actividad investigativa en la decada 2000 2010 perspectiva arqueologica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5964 |
work_keys_str_mv | AT sanchezamayatomas regionesinvestigativaseneduacionypedagogiaencolombiaconstrucciondeunmapadelaactividadinvestigativaenladecada20002010perspectivaarqueologica |