Sistemología interpretativa para la comprensión de la internacionalización de la educación superior

Spa: La ponencia surge del proyecto “la internacionalización de la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: El caso de la UPTC sede Tunja”, cuyo objetivo es establecer la influencia del proceso de internacionalización en la formación académica del nivel de pregrado pre...

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Bibliographic Details
Main Author: Ardila Muñoz, Jimmy Yordany
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5965
Description
Summary:Spa: La ponencia surge del proyecto “la internacionalización de la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: El caso de la UPTC sede Tunja”, cuyo objetivo es establecer la influencia del proceso de internacionalización en la formación académica del nivel de pregrado presencial de la educación en la UPTC sede Tunja. La internacionalización de la educación superior se define como una integración internacional e intercultural que se da dentro de las funciones y los objetivos que asumen las instituciones de educación superior (Knight, 2003, pp. 2-3).  Definición que tiene un punto de encuentro con la propuesta de Delors (1996, p. 31) sobre la tarea de la educación, “ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo”. La internacionalización tiene un rol dentro de la educación superior, el cual debe ser estudiado a través de una visión holística, que en términos de Fuenmayor (1991b, p. 12), permitirá la interpretación y la comprensión del fenómeno. La metodología en la que se enmarca el proyecto es la tercera ola del pensamiento sistémico denominada por Andrade et. al. (2001, p. 77) holística fenomenológica.  El método que se plantea es la sistemología interpretativa, en donde la definición de sistema se da como una “relación autorreferencial dinámica entre figura y fondo” (Andrade et. al., 2001, p. 82).  La figura representada por la internacionalización y el fondo compuesto por aspectos socio-culturales-económicos-educativos, sobre el cual se desarrolla e interrelaciona. La sistemología interpretativa, no tiene definido un método específico de aplicación, para efectos de la investigación se plantea seguir un modelo propuesto por López-Garay (1994), realizado en un estudio sobre la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), referenciado en Andrade et al. (pp. 385-394).  Propuesta que será complementada con la inclusión de dos instrumentos empleados en la dinámica de sistemas, propuesta por Jay Forrester, la prosa y los diagramas de influencia.Como resultado de esta combinación, la tesis se desarrollará en dos ciclos, cada uno de ellos conformado por una fase de entendimiento y una fase de comprensión sistémica. Palabras Clave: Sistemología interpretativa, Internacionalización de la Educación Superior