Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia

La evaluación de programas educativos, en el marco de una política de calidad, es a su vez una oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y los aspectos por mejorar, para transformar el currículo, la institución y el entorno (Ruben, Russ, Smulowitz, & Connaughton, 2007). Esta es, al parec...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Soler, Ruth Nayibe, Lorenzo Quiles, Oswaldo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5966
_version_ 1801705873412718592
author Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Lorenzo Quiles, Oswaldo
author_facet Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Lorenzo Quiles, Oswaldo
author_sort Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
collection DSpace
description La evaluación de programas educativos, en el marco de una política de calidad, es a su vez una oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y los aspectos por mejorar, para transformar el currículo, la institución y el entorno (Ruben, Russ, Smulowitz, & Connaughton, 2007). Esta es, al parecer,  la intención más recurrente de los procesos de evaluación y acreditación en el contexto mundial, donde se propone llevar a cabo la evaluación a partir del establecimiento de parámetros estandarizados que puedan dar fe de la calidad en la oferta del servicio educativo (Poole, 2010), considerando, además de la calidad, los principios de equidad y pertinencia señalados por la UNESCO (2009). En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo de Educación Superior Universitario (CESU) son los organismos encargados del aseguramiento de la calidad de la educación superior (Marquina, 2006), por consiguiente, estas políticas también acogen a los programas universitarios de formación musical, y es en este sentido que el presente trabajo enmarca sus pretensiones, mostrando los resultados de la aplicación de las directrices gubernamentales colombianas en materia de evaluación en los programas de formación musical, con el propósito de establecer una base para la realización de trabajos investigativos en esta área de conocimiento.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5966
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59662023-02-27T20:59:49Z Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Lorenzo Quiles, Oswaldo La evaluación de programas educativos, en el marco de una política de calidad, es a su vez una oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y los aspectos por mejorar, para transformar el currículo, la institución y el entorno (Ruben, Russ, Smulowitz, & Connaughton, 2007). Esta es, al parecer,  la intención más recurrente de los procesos de evaluación y acreditación en el contexto mundial, donde se propone llevar a cabo la evaluación a partir del establecimiento de parámetros estandarizados que puedan dar fe de la calidad en la oferta del servicio educativo (Poole, 2010), considerando, además de la calidad, los principios de equidad y pertinencia señalados por la UNESCO (2009). En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo de Educación Superior Universitario (CESU) son los organismos encargados del aseguramiento de la calidad de la educación superior (Marquina, 2006), por consiguiente, estas políticas también acogen a los programas universitarios de formación musical, y es en este sentido que el presente trabajo enmarca sus pretensiones, mostrando los resultados de la aplicación de las directrices gubernamentales colombianas en materia de evaluación en los programas de formación musical, con el propósito de establecer una base para la realización de trabajos investigativos en esta área de conocimiento. 2021-12-21T17:29:57Z 2021-12-21T17:29:57Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5966 96 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/96/96 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/96
spellingShingle Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title_full Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title_fullStr Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title_short Evaluación de programas de enseñanza musical superior en Colombia
title_sort evaluacion de programas de ensenanza musical superior en colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5966
work_keys_str_mv AT cardenassolerruthnayibe evaluaciondeprogramasdeensenanzamusicalsuperiorencolombia
AT lorenzoquilesoswaldo evaluaciondeprogramasdeensenanzamusicalsuperiorencolombia