Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea

Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Tabares, Stella
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5967
Description
Summary:Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas y discursos de la Política Curricular y estudiar proyectos y  experiencias orientadas a mejorar las prácticas pedagógicas. Sus resultados muestran el contraste entre la cultura institucional con la cultura académica de sus actores (estudiantes, profesores y directivos académicos), la caracterización de las dimensiones de la Política Curricular, y el devenir del proyecto formativo de la Universidad en el contexto de esta Política.  Su principal recomendación fue  recrear y actualizar  la Política Curricular y crear las condiciones para la emergencia de un  proyecto formativo renovado, producto del debate  entre la política educativa oficial  y una política curricular propia de la Universidad. Para ello se está  desarrollando una propuesta constituida por  lineamientos y acciones orientadas a fortalecer y consolidar el proyecto formativo de la Universidad las cuales se han venido efectuando a través de publicaciones y debates y el desarrollo del Proyecto institucional “Estrategias para recrear y actualizar la Política Curricular”. Palabras clave : política y gestión universitaria; estrategia; capacidad institucional;  educación, pedagogía, autonomía, innovación.