Summary: | Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas y discursos de la Política Curricular y estudiar proyectos y experiencias orientadas a mejorar las prácticas pedagógicas. Sus resultados muestran el contraste entre la cultura institucional con la cultura académica de sus actores (estudiantes, profesores y directivos académicos), la caracterización de las dimensiones de la Política Curricular, y el devenir del proyecto formativo de la Universidad en el contexto de esta Política. Su principal recomendación fue recrear y actualizar la Política Curricular y crear las condiciones para la emergencia de un proyecto formativo renovado, producto del debate entre la política educativa oficial y una política curricular propia de la Universidad. Para ello se está desarrollando una propuesta constituida por lineamientos y acciones orientadas a fortalecer y consolidar el proyecto formativo de la Universidad las cuales se han venido efectuando a través de publicaciones y debates y el desarrollo del Proyecto institucional “Estrategias para recrear y actualizar la Política Curricular”. Palabras clave : política y gestión universitaria; estrategia; capacidad institucional; educación, pedagogía, autonomía, innovación.
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