Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea

Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Tabares, Stella
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5967
_version_ 1801705885734535168
author Valencia Tabares, Stella
author_facet Valencia Tabares, Stella
author_sort Valencia Tabares, Stella
collection DSpace
description Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas y discursos de la Política Curricular y estudiar proyectos y  experiencias orientadas a mejorar las prácticas pedagógicas. Sus resultados muestran el contraste entre la cultura institucional con la cultura académica de sus actores (estudiantes, profesores y directivos académicos), la caracterización de las dimensiones de la Política Curricular, y el devenir del proyecto formativo de la Universidad en el contexto de esta Política.  Su principal recomendación fue  recrear y actualizar  la Política Curricular y crear las condiciones para la emergencia de un  proyecto formativo renovado, producto del debate  entre la política educativa oficial  y una política curricular propia de la Universidad. Para ello se está  desarrollando una propuesta constituida por  lineamientos y acciones orientadas a fortalecer y consolidar el proyecto formativo de la Universidad las cuales se han venido efectuando a través de publicaciones y debates y el desarrollo del Proyecto institucional “Estrategias para recrear y actualizar la Política Curricular”. Palabras clave : política y gestión universitaria; estrategia; capacidad institucional;  educación, pedagogía, autonomía, innovación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5967
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59672022-09-23T15:25:57Z Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea Valencia Tabares, Stella Spa: Esta investigación partió de la necesidad de conocer la incidencia de las últimas reformas curriculares sobre la formación universitaria y permitió explorar la normatividad y tendencias curriculares en la Universidad, identificar la manera como los actores se apropian y resignifican las normas y discursos de la Política Curricular y estudiar proyectos y  experiencias orientadas a mejorar las prácticas pedagógicas. Sus resultados muestran el contraste entre la cultura institucional con la cultura académica de sus actores (estudiantes, profesores y directivos académicos), la caracterización de las dimensiones de la Política Curricular, y el devenir del proyecto formativo de la Universidad en el contexto de esta Política.  Su principal recomendación fue  recrear y actualizar  la Política Curricular y crear las condiciones para la emergencia de un  proyecto formativo renovado, producto del debate  entre la política educativa oficial  y una política curricular propia de la Universidad. Para ello se está  desarrollando una propuesta constituida por  lineamientos y acciones orientadas a fortalecer y consolidar el proyecto formativo de la Universidad las cuales se han venido efectuando a través de publicaciones y debates y el desarrollo del Proyecto institucional “Estrategias para recrear y actualizar la Política Curricular”. Palabras clave : política y gestión universitaria; estrategia; capacidad institucional;  educación, pedagogía, autonomía, innovación. 2021-12-21T17:30:00Z 2021-12-21T17:30:00Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5967 95 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/95/95 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/95
spellingShingle Valencia Tabares, Stella
Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title_full Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title_fullStr Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title_full_unstemmed Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title_short Sistematizar, recrear y actualizar la política curricular en Univalle: una estrategia para la Universidad contemporánea
title_sort sistematizar recrear y actualizar la politica curricular en univalle una estrategia para la universidad contemporanea
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5967
work_keys_str_mv AT valenciatabaresstella sistematizarrecrearyactualizarlapoliticacurricularenunivalleunaestrategiaparalauniversidadcontemporanea