Estrategias pedagógicas en la educación superior para la integración universidad-región, a partir de la investigación en contextos escolares

La Universidad requiere cambios urgentes que garanticen su función en el actual contexto. Uno de ellos tiene que ver con la integración regional y el desarrollo de proyectos que atiendan la demanda social. La Universidad de Cundinamarca es una universidad regional que se encuentra inserta en varias...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cardona Quitián, Herwin Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5968
Description
Summary:La Universidad requiere cambios urgentes que garanticen su función en el actual contexto. Uno de ellos tiene que ver con la integración regional y el desarrollo de proyectos que atiendan la demanda social. La Universidad de Cundinamarca es una universidad regional que se encuentra inserta en varias provincias del departamento. La LEBECS es ofertada en Fusagasugá, cabecera de la provincia del Sumapaz. En aras de establecer un vínculo entre la Universidad y las necesidades regionales, durante el primer semestre de 2013, se desarrolló un proyecto de aula en torno al tema de la inclusión educativa, con estudiantes de tercer semestre. La intención: comprender el estado de la inclusión educativa en Fusagasugá, los retos y problemas que plantea, a partir de la reconstrucción de las historias de vida de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En este documento se muestran los detalles del proceso de diseño e implementación, a partir de algunas reflexiones sobre la universidad en el siglo XXI y la integración regional. La metodología empleada es de corte etnográfico y descriptivo.