La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes
Spa: El texto de la presente ponencia, articula una serie de indagaciones sobre los efectos de los discursos de la calidad en el marco de la educación superior colombiana en el período 1993-2012. En sus vínculos con la educación, la calidad ha generado un fascinante universo tanto para la gente de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5974 |
_version_ | 1801705878484680704 |
---|---|
author | Jaramillo Roldán, Rodrigo |
author_facet | Jaramillo Roldán, Rodrigo |
author_sort | Jaramillo Roldán, Rodrigo |
collection | DSpace |
description | Spa: El texto de la presente ponencia, articula una serie de indagaciones sobre los efectos de los discursos de la calidad en el marco de la educación superior colombiana en el período 1993-2012. En sus vínculos con la educación, la calidad ha generado un fascinante universo tanto para la gente del común como para los académicos ilustrados, transfigurándose e instalándose en los discursos cotidianos y hasta en los más encumbrados de la academia. A nivel metodológico se propuso inicialmente el análisis descriptivo-comparativo de discursos, cotejado con el análisis de las formas de organización y gestión de la educación superior. En un segundo momento se ha hecho la identificación de los léxicos predominantes acerca de la calidad en la educación superior desde un enfoque hermenéutico. Se han privilegiado las formas discursivas desde lo oficial normativo hasta los discursos de distintos actores y analistas de la educación. Finalmente, se abordó una fase conclusiva y propositiva que recoge los momentos anteriores, a la vez que propone alternativas para el desempeño de la educación superior colombiana en el inmediato presente, contrastando los modelos de gestión propuestos por el ministerio de educación de Colombia MEN y las presentaciones realizadas sobre el tema por las instituciones de educación superior IES. En el recorrido por el período 1993-2012 se identifican características coyunturales en la educación superior colombiana, haciendo algunas consideraciones sobre las políticas públicas en educación. Posteriormente se formulan pistas para la superación de la noción de calidad en la educación según Kant, Heidegger, Humboldt, Derrida, Habermas, Nussbaum y Boaventura Dosantos. Finalmente se hace la propuesta para un nuevo proyecto de humanización. Entre estas se destacan la desobediencia lexical frente a la noción de calidad, la reivindicación de los proyectos educativos institucionales -PEI- y finalmente, la recuperación de la educación como bien público y como valor social. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5974 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59742022-09-23T21:17:24Z La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes Jaramillo Roldán, Rodrigo Spa: El texto de la presente ponencia, articula una serie de indagaciones sobre los efectos de los discursos de la calidad en el marco de la educación superior colombiana en el período 1993-2012. En sus vínculos con la educación, la calidad ha generado un fascinante universo tanto para la gente del común como para los académicos ilustrados, transfigurándose e instalándose en los discursos cotidianos y hasta en los más encumbrados de la academia. A nivel metodológico se propuso inicialmente el análisis descriptivo-comparativo de discursos, cotejado con el análisis de las formas de organización y gestión de la educación superior. En un segundo momento se ha hecho la identificación de los léxicos predominantes acerca de la calidad en la educación superior desde un enfoque hermenéutico. Se han privilegiado las formas discursivas desde lo oficial normativo hasta los discursos de distintos actores y analistas de la educación. Finalmente, se abordó una fase conclusiva y propositiva que recoge los momentos anteriores, a la vez que propone alternativas para el desempeño de la educación superior colombiana en el inmediato presente, contrastando los modelos de gestión propuestos por el ministerio de educación de Colombia MEN y las presentaciones realizadas sobre el tema por las instituciones de educación superior IES. En el recorrido por el período 1993-2012 se identifican características coyunturales en la educación superior colombiana, haciendo algunas consideraciones sobre las políticas públicas en educación. Posteriormente se formulan pistas para la superación de la noción de calidad en la educación según Kant, Heidegger, Humboldt, Derrida, Habermas, Nussbaum y Boaventura Dosantos. Finalmente se hace la propuesta para un nuevo proyecto de humanización. Entre estas se destacan la desobediencia lexical frente a la noción de calidad, la reivindicación de los proyectos educativos institucionales -PEI- y finalmente, la recuperación de la educación como bien público y como valor social. 2021-12-21T17:30:17Z 2021-12-21T17:30:17Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5974 88 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/88/88 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/88 |
spellingShingle | Jaramillo Roldán, Rodrigo La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title | La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title_full | La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title_fullStr | La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title_full_unstemmed | La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title_short | La noción de calidad en la educación superior Colombiana: algunos efectos fascinantes |
title_sort | la nocion de calidad en la educacion superior colombiana algunos efectos fascinantes |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5974 |
work_keys_str_mv | AT jaramilloroldanrodrigo lanociondecalidadenlaeducacionsuperiorcolombianaalgunosefectosfascinantes |