Summary: | Spa: La reflexión en torno al concepto “tendencia”, hace de este trabajo un momento escritural argumentativo que busca ahondar en los siguientes elementos: la orientación del hacer docente, centrada en la experiencia, el conocimiento, o la formación humana, y que desde lo pedagógico denota un camino, apertura, propensión, o inclinación hacia algún esquema o condición. Así mismo, se establecen preferencias, predilecciones, o quizás, predisposición y apego por una postura particular en el modo de enseñar, aprender y evaluar. La reflexión del concepto tendencia pedagógica, está demarcada por el modo en que se da la experiencia formativa en educación superior; ya sea presencial, a distancia, virtual, mezclada, híbrida o, en línea. Es decir, en una modalidad que implica una manera o inclinación particular en la ejecución de la práctica educativa y la práctica pedagógica; bajo determinados esquemas de pensamiento educativo, mediaciones, interacciones y relaciones compartidas a través de la modalidad, en la cual se suscita la interacción entre docentes, estudiantes y comunidad académica. Entre las reflexiones finales se destaca, la necesidad de comprender hacia dónde van los esquemas de pensamiento pedagógico, en cuanto a las propuestas de orden histórico-social y, cómo pueden aterrizarse conceptualmente en la condición presente de la educación, especialmente, comprendiendo la modalidad en auge, como lo es la modalidad a Distancia y Virtual. Palabras Clave : Tendencia pedagógica, práctica pedagógica, TIC, Educación a Distancia y Virtual
|