Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual

Spa: La reflexión en torno al concepto “tendencia”, hace de este trabajo un momento escritural argumentativo que busca ahondar en los siguientes elementos: la orientación del hacer docente, centrada en la experiencia, el conocimiento, o la formación humana, y que desde lo pedagógico denota un camino...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Ortíz, Jaime Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5978
_version_ 1801705886147674112
author Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_facet Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_sort Torres Ortíz, Jaime Andrés
collection DSpace
description Spa: La reflexión en torno al concepto “tendencia”, hace de este trabajo un momento escritural argumentativo que busca ahondar en los siguientes elementos: la orientación del hacer docente, centrada en la experiencia, el conocimiento, o la formación humana, y que desde lo pedagógico denota un camino, apertura, propensión, o inclinación hacia algún esquema o condición.  Así mismo, se establecen preferencias, predilecciones, o quizás, predisposición y apego por una postura particular en el modo de enseñar, aprender y evaluar. La reflexión del concepto tendencia pedagógica, está demarcada por el modo en que se da la experiencia formativa en educación superior; ya sea presencial, a distancia, virtual, mezclada, híbrida o, en línea. Es decir, en una modalidad que implica una manera o inclinación particular en la ejecución de la práctica educativa y la práctica pedagógica; bajo  determinados esquemas de pensamiento educativo, mediaciones, interacciones y relaciones compartidas a través de la modalidad, en la cual se suscita la interacción entre docentes, estudiantes y comunidad académica.  Entre las reflexiones finales se destaca, la necesidad de comprender hacia dónde van los esquemas de pensamiento pedagógico, en cuanto a las propuestas de orden histórico-social y, cómo pueden aterrizarse conceptualmente en la condición presente de la educación, especialmente, comprendiendo la modalidad en auge, como lo es la modalidad a Distancia y Virtual. Palabras Clave : Tendencia pedagógica,  práctica pedagógica, TIC, Educación a Distancia y Virtual
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5978
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59782023-04-12T20:29:53Z Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual Torres Ortíz, Jaime Andrés Spa: La reflexión en torno al concepto “tendencia”, hace de este trabajo un momento escritural argumentativo que busca ahondar en los siguientes elementos: la orientación del hacer docente, centrada en la experiencia, el conocimiento, o la formación humana, y que desde lo pedagógico denota un camino, apertura, propensión, o inclinación hacia algún esquema o condición.  Así mismo, se establecen preferencias, predilecciones, o quizás, predisposición y apego por una postura particular en el modo de enseñar, aprender y evaluar. La reflexión del concepto tendencia pedagógica, está demarcada por el modo en que se da la experiencia formativa en educación superior; ya sea presencial, a distancia, virtual, mezclada, híbrida o, en línea. Es decir, en una modalidad que implica una manera o inclinación particular en la ejecución de la práctica educativa y la práctica pedagógica; bajo  determinados esquemas de pensamiento educativo, mediaciones, interacciones y relaciones compartidas a través de la modalidad, en la cual se suscita la interacción entre docentes, estudiantes y comunidad académica.  Entre las reflexiones finales se destaca, la necesidad de comprender hacia dónde van los esquemas de pensamiento pedagógico, en cuanto a las propuestas de orden histórico-social y, cómo pueden aterrizarse conceptualmente en la condición presente de la educación, especialmente, comprendiendo la modalidad en auge, como lo es la modalidad a Distancia y Virtual. Palabras Clave : Tendencia pedagógica,  práctica pedagógica, TIC, Educación a Distancia y Virtual 2021-12-21T17:30:26Z 2021-12-21T17:30:26Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5978 84 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/84/84 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/84
spellingShingle Torres Ortíz, Jaime Andrés
Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title_full Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title_fullStr Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title_short Reflexiones sobre el concepto tendencias pedagógicas en la formación a través de la modalidad a distancia y virtual
title_sort reflexiones sobre el concepto tendencias pedagogicas en la formacion a traves de la modalidad a distancia y virtual
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5978
work_keys_str_mv AT torresortizjaimeandres reflexionessobreelconceptotendenciaspedagogicasenlaformacionatravesdelamodalidadadistanciayvirtual