La educación a distancia con mediación tecnológica e la educación superior en Colombia

Spa: La ponencia busca dar a conocer los avances del proyecto de investigación “Estado del arte de la investigación en educación a distancia con el uso de mediaciones tecnológicas en la educación superior en Colombia”,  adscrito como Proyecto de Facultad desde el programa de Especialización en Pedag...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía, Javier Mauricio, Méndez, Ginna Constanza, Ruiz Pulido, Luz Betty
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5979
Description
Summary:Spa: La ponencia busca dar a conocer los avances del proyecto de investigación “Estado del arte de la investigación en educación a distancia con el uso de mediaciones tecnológicas en la educación superior en Colombia”,  adscrito como Proyecto de Facultad desde el programa de Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Esta propuesta  surge del proceso de  autoevaluación del programa en su modalidad a distancia, el cual comportó como una puesta investigativa y propositiva, liderada por el colectivo de maestros que forman parte del Programa. Entre los temas que despertaron inquietudes fue el de reconocernos en un programa cuya modalidad, viene cobrando un impacto significativo en la oferta educativa del país, sobre todo en lo que a Educación Superior se refiere, lo cual a su vez nos sugirió, entre otras, la tarea de ampliar y profundizar  tanto a modo de re conceptualización de los fundamentos que se vienen desarrollando en relación a la educación a distancia con mediación tecnológica, como a la forma en que esta modalidad promueve y genera conocimiento, a saber, qué formas de circulación,  construcción, apropiación  del mismo se han implementado;  qué tipo de relaciones e interacciones entre los sujetos supone, cómo se vienen configurando los enfoques pedagógicos, las puestas investigativas y las tendencias metodológicas, entre otros.