La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos

Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alzate Piedrahita, María Victoria, Gómez Mendoza, Miguel Angel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980
_version_ 1801705856953221120
author Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Angel
author_facet Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Angel
author_sort Alzate Piedrahita, María Victoria
collection DSpace
description Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “relación con el saber” y de las actitudes y las tratativas o enfoques que esta relación implica.  Se trató de un estudio exploratorio y cualitativo para describir y comprender la “relación con el saber” en una muestra cualitativa con representatividad teórica  de diez y seis (16)  estudiantes de cuatro (4) cursos universitarios, que se desarrollaron en el segundo semestre de 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para la realización de este estudio, se adoptaron cinco dimensiones fundamentales que dan cuenta de la relación que tienen  con el saber los estudiantes, así como de algunas dificultades y situaciones de fracaso y deserción  universitaria,  que podrán resultar o surgir en el desarrollo de la investigación, a saber: (1) la dimensión del sentido; (2) la dimensión de  lo qué es importante en el saber; (3) el contrato didáctico; (4) la dimensión de la relación de identidad y afectiva con el saber; y (5) las actitudes de estudio. En esta comunicación sólo se expondrán los resultados relacionados con la primera dimensión:  la del sentido de los conceptos o enunciados. Igualmente, se exponen  las consideraciones  generales y las conclusiones del estudio realizado.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5980
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59802023-03-16T19:58:15Z La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Angel Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “relación con el saber” y de las actitudes y las tratativas o enfoques que esta relación implica.  Se trató de un estudio exploratorio y cualitativo para describir y comprender la “relación con el saber” en una muestra cualitativa con representatividad teórica  de diez y seis (16)  estudiantes de cuatro (4) cursos universitarios, que se desarrollaron en el segundo semestre de 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para la realización de este estudio, se adoptaron cinco dimensiones fundamentales que dan cuenta de la relación que tienen  con el saber los estudiantes, así como de algunas dificultades y situaciones de fracaso y deserción  universitaria,  que podrán resultar o surgir en el desarrollo de la investigación, a saber: (1) la dimensión del sentido; (2) la dimensión de  lo qué es importante en el saber; (3) el contrato didáctico; (4) la dimensión de la relación de identidad y afectiva con el saber; y (5) las actitudes de estudio. En esta comunicación sólo se expondrán los resultados relacionados con la primera dimensión:  la del sentido de los conceptos o enunciados. Igualmente, se exponen  las consideraciones  generales y las conclusiones del estudio realizado. 2021-12-21T17:30:31Z 2021-12-21T17:30:31Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980 82 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/82/82 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/82
spellingShingle Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Angel
La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title_full La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title_fullStr La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title_full_unstemmed La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title_short La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
title_sort la ensenanza y su relacion con el saber en los estudiantes universitarios colombianos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980
work_keys_str_mv AT alzatepiedrahitamariavictoria laensenanzaysurelacionconelsaberenlosestudiantesuniversitarioscolombianos
AT gomezmendozamiguelangel laensenanzaysurelacionconelsaberenlosestudiantesuniversitarioscolombianos