La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos
Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “r...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980 |
_version_ | 1801705856953221120 |
---|---|
author | Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Angel |
author_facet | Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Angel |
author_sort | Alzate Piedrahita, María Victoria |
collection | DSpace |
description | Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “relación con el saber” y de las actitudes y las tratativas o enfoques que esta relación implica. Se trató de un estudio exploratorio y cualitativo para describir y comprender la “relación con el saber” en una muestra cualitativa con representatividad teórica de diez y seis (16) estudiantes de cuatro (4) cursos universitarios, que se desarrollaron en el segundo semestre de 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para la realización de este estudio, se adoptaron cinco dimensiones fundamentales que dan cuenta de la relación que tienen con el saber los estudiantes, así como de algunas dificultades y situaciones de fracaso y deserción universitaria, que podrán resultar o surgir en el desarrollo de la investigación, a saber: (1) la dimensión del sentido; (2) la dimensión de lo qué es importante en el saber; (3) el contrato didáctico; (4) la dimensión de la relación de identidad y afectiva con el saber; y (5) las actitudes de estudio. En esta comunicación sólo se expondrán los resultados relacionados con la primera dimensión: la del sentido de los conceptos o enunciados. Igualmente, se exponen las consideraciones generales y las conclusiones del estudio realizado. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5980 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59802023-03-16T19:58:15Z La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Angel Spa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “relación con el saber” y de las actitudes y las tratativas o enfoques que esta relación implica. Se trató de un estudio exploratorio y cualitativo para describir y comprender la “relación con el saber” en una muestra cualitativa con representatividad teórica de diez y seis (16) estudiantes de cuatro (4) cursos universitarios, que se desarrollaron en el segundo semestre de 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para la realización de este estudio, se adoptaron cinco dimensiones fundamentales que dan cuenta de la relación que tienen con el saber los estudiantes, así como de algunas dificultades y situaciones de fracaso y deserción universitaria, que podrán resultar o surgir en el desarrollo de la investigación, a saber: (1) la dimensión del sentido; (2) la dimensión de lo qué es importante en el saber; (3) el contrato didáctico; (4) la dimensión de la relación de identidad y afectiva con el saber; y (5) las actitudes de estudio. En esta comunicación sólo se expondrán los resultados relacionados con la primera dimensión: la del sentido de los conceptos o enunciados. Igualmente, se exponen las consideraciones generales y las conclusiones del estudio realizado. 2021-12-21T17:30:31Z 2021-12-21T17:30:31Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980 82 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/82/82 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/82 |
spellingShingle | Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Angel La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title | La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title_full | La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title_fullStr | La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title_full_unstemmed | La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title_short | La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianos |
title_sort | la ensenanza y su relacion con el saber en los estudiantes universitarios colombianos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980 |
work_keys_str_mv | AT alzatepiedrahitamariavictoria laensenanzaysurelacionconelsaberenlosestudiantesuniversitarioscolombianos AT gomezmendozamiguelangel laensenanzaysurelacionconelsaberenlosestudiantesuniversitarioscolombianos |