Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas

Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se...

詳細記述

書誌詳細
第一著者: Gil V, Wilmar Evelio
フォーマット: Documento de Conferencia
言語:spa
出版事項: 2021
オンライン・アクセス:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981
その他の書誌記述
要約:Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más. Palabras clave : concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano.