Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La investigación se...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981 |
_version_ | 1801705855233556480 |
---|---|
author | Gil V, Wilmar Evelio |
author_facet | Gil V, Wilmar Evelio |
author_sort | Gil V, Wilmar Evelio |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más. Palabras clave : concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5981 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59812022-09-23T21:42:23Z Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas Gil V, Wilmar Evelio Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más. Palabras clave : concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano. 2021-12-21T17:30:34Z 2021-12-21T17:30:34Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981 81 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/81/81 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/81 |
spellingShingle | Gil V, Wilmar Evelio Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title | Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title_full | Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title_fullStr | Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed | Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title_short | Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas |
title_sort | relacion entre el concepto de ser humano y las practicas pedagogicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981 |
work_keys_str_mv | AT gilvwilmarevelio relacionentreelconceptodeserhumanoylaspracticaspedagogicas |