Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas

Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gil V, Wilmar Evelio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981
_version_ 1801705855233556480
author Gil V, Wilmar Evelio
author_facet Gil V, Wilmar Evelio
author_sort Gil V, Wilmar Evelio
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más. Palabras clave : concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5981
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59812022-09-23T21:42:23Z Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas Gil V, Wilmar Evelio Spa: El presente trabajo presenta conclusiones parciales del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad Católica de Oriente” concernientes al subtema concepto del ser humano y relación con las prácticas pedagógicas. La  investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos y como técnica principal el grupo focal para la recolección de la información con todos los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Se encontró que existe una relación en la concepción de ser humano de los docentes y su quehacer pedagógico. Los docentes conciben a sus estudiantes como seres integrales y este concepto está influenciado por la filosofía institucional de la universidad. Finalmente se evidencia que en las áreas relacionadas con la exactitud es más difícil acercarse a la realidad personal de los estudiantes, mientras que en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas la labor se facilita más. Palabras clave : concepto de ser humano, prácticas pedagógicas, humanismo cristiano. 2021-12-21T17:30:34Z 2021-12-21T17:30:34Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981 81 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/81/81 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/81
spellingShingle Gil V, Wilmar Evelio
Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title_full Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title_fullStr Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title_short Relación entre el concepto de ser humano y las prácticas pedagógicas
title_sort relacion entre el concepto de ser humano y las practicas pedagogicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5981
work_keys_str_mv AT gilvwilmarevelio relacionentreelconceptodeserhumanoylaspracticaspedagogicas