Docente e investigación: un estudio de caso

Spa: Un modo de comprender el tema de la investigación en el ámbito docente, es centrando la atención en la manera como los estudiantes de posgrado, en este caso los estudiantes del nivel de maestría en educación, perciben el significado de la investigación y el ser investigador en su desempeño doce...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barón Montaño, Mónica Rocío
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5984
Description
Summary:Spa: Un modo de comprender el tema de la investigación en el ámbito docente, es centrando la atención en la manera como los estudiantes de posgrado, en este caso los estudiantes del nivel de maestría en educación, perciben el significado de la investigación y el ser investigador en su desempeño docente. El interés de la presente investigación se centró entonces en el desarrollo de un estudio que ahondó las comprensiones tejidas desde los mismos estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (EMAE),  a través de una metodología cualitativa de carácter descriptivo – interpretativo logrando así una lectura de todo aquello que es significativo y que otorga sentido a lo que significa investigar y ser investigador en educación. Los resultados de este estudio posibilitaron una reflexión amplia e integradora sobre la relación docencia –  investigación, en cuanto permitió reconocer la investigación en educación como aspecto indispensable que promueve el análisis crítico de la realidad educativa, y la puesta en marcha de procesos que originan la resolución de los problemas detectados y, de manera consecuente, el logro de mejoras permanentes en los procesos formativos.