¿Experimentación, comprensión o integración de la investigación en las ciencias humanas?

Spa: La investigación en las ciencias humanas en las últimas décadas ha vivenciado  cambios paradigmáticos muy importantes, producto de la crisis de la Modernidad y el surgimiento de una nueva era denominada Posmoderna,  evidenciados en el desplazamiento de los enfoques cuantitativistas característi...

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Bibliographic Details
Main Author: Núñez, Jesús
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5985
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description Spa: La investigación en las ciencias humanas en las últimas décadas ha vivenciado  cambios paradigmáticos muy importantes, producto de la crisis de la Modernidad y el surgimiento de una nueva era denominada Posmoderna,  evidenciados en el desplazamiento de los enfoques cuantitativistas característicos del paradigma Positivista de la Ciencia para permitir la emergencia de metodologías mas introspectivas  -o cualitativas-  cuyos presupuestos apuntan hacia el abordaje de lo subjetivo e intersubjetivo, es decir la estructura interna de los fenómenos para la comprensión e interpretación del hombre en los contextos biográficos, geográficos, culturales y sociales dentro de los cuales los sujetos construyen sus vivencias, saberes y acciones. Entonces, la apariencia de lo humano comienza a ser  sustituida por la esencia en los eventos tradicionalmente cuantificados, descriptivos y explicativos estudiados por  variables sobre lo cognitivo, afectivo y espiritual del hombre y se avanza así hacia la dialéctica y la hermenéutica  de la vida cotidiana en un intento de capturar el sentido que estructura las complejas interacciones de los fenómenos humanos. Visto así, las metodologías cuantitativas y cualitativas representan dos caras de la misma moneda: la realidad  -o las múltiples realidades. Su propósito esencial es  la búsqueda de la verdad, ya sea a través de la medición o de la comprensión de esa realidad, que cada vez se complejiza y desdibuja no permitiendo a los dos enfoques metodológicos asirla y aprehenderla en su pleno sentido y unidad, hecho  que abre las compuertas para que los académicos e investigadores de finales de siglo XX comiencen a vislumbrar la necesidad de integrar las dos miradas sobre los objetos de estudio, aprovechando las potencialidades y las tecnologías de ambas metodologías. Bajo la premisa de que diversos ángulos de observación sobre un mismo objeto de estudio pueden generar hallazgos más reales y pertinentes  -explicaciones e interpretaciones externas e internas de esa realidad fenomenológica- es como surge un nuevo (u olvidado) planteamiento metodológico bajo diversas denominaciones: métodos mixtos, multimétodo, enfoques integrados o complementarios, entre otros. La integración metodológica rompe la rancia dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, la cual implica el estudio separado de los fenómenos, desperdiciando la magnífica oportunidad de sinergizar los dos abordajes para reconstruir objetiva y subjetivamente las múltiples, complejas y dinámicas realidades del mundo humano, imposible de abarcar y explicar sólo utilizando un ángulo metodológico particular de observación. Su instrumentación va desde la integración en los proyectos de investigación de las metodologías en forma simultánea o en paralelo, y desde diseños sencillos hasta la interesante complejidad de convertir los números en datos cualitativos y éstos en números. Es verdaderamente inmenso el campo de acción que proyecta la integración metodológica en el estudio de las sociedades humanas, circunstancia que obliga a los investigadores contemporáneos a ir conociendo y haciendo experticia en estas nuevas herramientas de trabajo investigativo a los fines de dar respuestas más integrales a los problemas de la sociedad actual y futura. En los subsiguientes apartados se irán abordando y reflexionando sobre los dos ángulos paradigmáticos del conocimiento científico para ir canalizando sus bondades hacia la integración metodológica en las ciencias humanas. Palabras claves : Métodos cuantitativos, Métodos cualitativos, métodos mixtos.
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