Summary: | Spa: La evaluación del aprendizaje se concibe como el proceso fundamental de la tarea de formación, la cual enriquece el quehacer educativo. La información que emerge del proceso ejerce una influencia importante sobre la planeación y la didáctica, permitiendo realizar revisiones y ajustes permanentes conforme a las características del alumnado, del contexto, de la naturaleza del contenido, así como de las características del proceso didáctico (Wormeli, 2006; De Vincenzi y De Angelis, 2008). La evaluación según Coll y Martín, 1996; Coll y Onrubia, 1999; Jorba y Sanmartí, 1993; Marchesi y Martín, 1998 (citados por Díaz y Hernández, 2002) cumple con dos funciones: la pedagógica y la social. La primera tiene como propósito la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual debe ser constante para que se formulen acciones que la mejoren permanentemente. La función social tiene que ver con aquellos procesos que se desligan de la función pedagógica relacionados con información y resultados para promoción o acreditación de los procesos educativos dentro de un margen más de carácter administrativo y político. No obstante, es poco claro la concepción que se tiene con relación a la evaluación formativa, pues en los últimos años se ha dado gran relevancia a la evaluación cualitativa, razón por la cual se genera un gran interés desde esta investigación por la formativa. La evaluación formativa, se presenta a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que no ha sido estudiada a profundidad, destacándose en esta investigación que puede servir para que los docentes perfeccionen y mejoren sus prácticas educativas, lo que incide en lograr una educación con calidad. El objetivo que se buscaba: Explorar el impacto que tiene la evaluación formativa en el rendimiento académico de los alumnos de una facultad de educación, en una licenciatura específica, utilizando diferentes instrumentos de investigación, para analizar éste fenómeno en las prácticas educativas de educación superior. Para lograr éste objetivo se utilizó como metodología de base el método mixto para identificar a partir de dos estudios realizados con docentes y estudiantes, las diferentes prácticas de evaluación formativa.
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