La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico
Spa: La evaluación del aprendizaje se concibe como el proceso fundamental de la tarea de formación, la cual enriquece el quehacer educativo. La información que emerge del proceso ejerce una influencia importante sobre la planeación y la didáctica, permitiendo realizar revisiones y ajustes permanente...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5987 |
_version_ | 1801705854860263424 |
---|---|
author | Acevedo Granados, Isabel Cristina |
author_facet | Acevedo Granados, Isabel Cristina |
author_sort | Acevedo Granados, Isabel Cristina |
collection | DSpace |
description | Spa: La evaluación del aprendizaje se concibe como el proceso fundamental de la tarea de formación, la cual enriquece el quehacer educativo. La información que emerge del proceso ejerce una influencia importante sobre la planeación y la didáctica, permitiendo realizar revisiones y ajustes permanentes conforme a las características del alumnado, del contexto, de la naturaleza del contenido, así como de las características del proceso didáctico (Wormeli, 2006; De Vincenzi y De Angelis, 2008). La evaluación según Coll y Martín, 1996; Coll y Onrubia, 1999; Jorba y Sanmartí, 1993; Marchesi y Martín, 1998 (citados por Díaz y Hernández, 2002) cumple con dos funciones: la pedagógica y la social. La primera tiene como propósito la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual debe ser constante para que se formulen acciones que la mejoren permanentemente. La función social tiene que ver con aquellos procesos que se desligan de la función pedagógica relacionados con información y resultados para promoción o acreditación de los procesos educativos dentro de un margen más de carácter administrativo y político. No obstante, es poco claro la concepción que se tiene con relación a la evaluación formativa, pues en los últimos años se ha dado gran relevancia a la evaluación cualitativa, razón por la cual se genera un gran interés desde esta investigación por la formativa. La evaluación formativa, se presenta a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que no ha sido estudiada a profundidad, destacándose en esta investigación que puede servir para que los docentes perfeccionen y mejoren sus prácticas educativas, lo que incide en lograr una educación con calidad. El objetivo que se buscaba: Explorar el impacto que tiene la evaluación formativa en el rendimiento académico de los alumnos de una facultad de educación, en una licenciatura específica, utilizando diferentes instrumentos de investigación, para analizar éste fenómeno en las prácticas educativas de educación superior. Para lograr éste objetivo se utilizó como metodología de base el método mixto para identificar a partir de dos estudios realizados con docentes y estudiantes, las diferentes prácticas de evaluación formativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5987 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59872022-09-23T22:10:40Z La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico Acevedo Granados, Isabel Cristina Spa: La evaluación del aprendizaje se concibe como el proceso fundamental de la tarea de formación, la cual enriquece el quehacer educativo. La información que emerge del proceso ejerce una influencia importante sobre la planeación y la didáctica, permitiendo realizar revisiones y ajustes permanentes conforme a las características del alumnado, del contexto, de la naturaleza del contenido, así como de las características del proceso didáctico (Wormeli, 2006; De Vincenzi y De Angelis, 2008). La evaluación según Coll y Martín, 1996; Coll y Onrubia, 1999; Jorba y Sanmartí, 1993; Marchesi y Martín, 1998 (citados por Díaz y Hernández, 2002) cumple con dos funciones: la pedagógica y la social. La primera tiene como propósito la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual debe ser constante para que se formulen acciones que la mejoren permanentemente. La función social tiene que ver con aquellos procesos que se desligan de la función pedagógica relacionados con información y resultados para promoción o acreditación de los procesos educativos dentro de un margen más de carácter administrativo y político. No obstante, es poco claro la concepción que se tiene con relación a la evaluación formativa, pues en los últimos años se ha dado gran relevancia a la evaluación cualitativa, razón por la cual se genera un gran interés desde esta investigación por la formativa. La evaluación formativa, se presenta a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que no ha sido estudiada a profundidad, destacándose en esta investigación que puede servir para que los docentes perfeccionen y mejoren sus prácticas educativas, lo que incide en lograr una educación con calidad. El objetivo que se buscaba: Explorar el impacto que tiene la evaluación formativa en el rendimiento académico de los alumnos de una facultad de educación, en una licenciatura específica, utilizando diferentes instrumentos de investigación, para analizar éste fenómeno en las prácticas educativas de educación superior. Para lograr éste objetivo se utilizó como metodología de base el método mixto para identificar a partir de dos estudios realizados con docentes y estudiantes, las diferentes prácticas de evaluación formativa. 2021-12-21T17:30:48Z 2021-12-21T17:30:48Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5987 72 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/72/72 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/72 |
spellingShingle | Acevedo Granados, Isabel Cristina La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title | La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title_full | La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title_fullStr | La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title_full_unstemmed | La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title_short | La evaluación formativa y su impacto en el rendimiento académico |
title_sort | la evaluacion formativa y su impacto en el rendimiento academico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5987 |
work_keys_str_mv | AT acevedogranadosisabelcristina laevaluacionformativaysuimpactoenelrendimientoacademico |