Evaluación de los aprendizajes: un modelo de los estilos de aprender de los estudiantes de enfermería

Spa: En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación de tesis doctoral, cuyo objetivo general es diseñar un modelo de evaluación de los aprendizajes basado en los estilos de aprender de los estudiantes del programa de enfermería; con un enfoque mixto. Para el primer objetivo,...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autore principale: Martínez Royert, Judith Cristina
Natura: Documento de Conferencia
Lingua:spa
Pubblicazione: 2021
Accesso online:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5991
Descrizione
Riassunto:Spa: En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación de tesis doctoral, cuyo objetivo general es diseñar un modelo de evaluación de los aprendizajes basado en los estilos de aprender de los estudiantes del programa de enfermería; con un enfoque mixto. Para el primer objetivo, relacionado con la identificación de los estilos de aprendizajes de los estudiantes, se aborda  desde lo cuantitativo; en esta ponencia solo se hará referencia a él. La población para los estilos de aprendizaje estuvo conformada por 118 estudiantes del programa de Enfermería. La técnica utilizada fue la del Inventario de Estilos de Aprendizaje –ILS- de Felder y Silverman, cuestionario de autoinforme que consta de 44 ítems, para identificar las polaridades de estilos Activo/Reflexivo, Sensorial/Intuitivo, Visual/Verbal y Secuencial/Global. La calificación se realizó considerando las puntuaciones más altas de respuesta para los grupos bipolares del ILS. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa  estadístico SPSS.  Los resultados indicaron  un perfil de estilos de aprendizaje común para el Programa, mostrando una tendencia por el manejo concreto de la información a aprender. Palabras clave : Estilos de aprendizaje, Evaluación del aprendizaje y Aprendizaje