Aprendizaje basado en problemas: de la estrategia a la práctica, experiencia de la aplicación de los principios del ABP en un currículo que no se basa en esta metodología

Spa: La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pretende ser una alternativa en la enseñanza de la medicina para desarrollar en los estudiantes la capacidad integradora entre las ciencias básicas y la clínica y propiciar en ellos el pensamiento analítico, crítico,  la habilidad para l...

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Bibliographic Details
Main Author: Cuervo Patiño, Clara Edith
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5992
Description
Summary:Spa: La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pretende ser una alternativa en la enseñanza de la medicina para desarrollar en los estudiantes la capacidad integradora entre las ciencias básicas y la clínica y propiciar en ellos el pensamiento analítico, crítico,  la habilidad para la búsqueda de información útil, el trabajo colaborativo para enfrentarse a situaciones médicas de la práctica profesional. En esta investigación se realizó inicialmente revisión bibliográfica sobre el tema, se diseñaron casos para utilizar la metodología ABP, que fueron aplicados a siete grupos de estudiantes de medicina de sexto semestre en la materia de semiología,  cada uno de los grupos conformados por cinco seis o siete estudiantes durante el primero y segundo semestre de 2012,  se evaluó  como es percibida esta metodología  por los estudiantes, el rol docente y la capacidad integradora de las ciencias básicas con la clínica, además se determinó si es posible utilizar  la metodología dentro de un currículo que no se plantea completamente en ABP. La investigación tiene un enfoque cualitativo, y se utilizó la metodología del estudio de caso mediante la técnica de observación participante. La recolección de las evidencias se realizó  a partir del diario de campo del docente y de los estudiantes, de encuestas realizadas a todos los estudiantes y grupos focales en cada uno de los grupos. Los resultados obtenidos en general desde el punto de vista de los estudiantes  fueron favorables, aunque en menor número se perciben algunos aspectos desfavorables, lo que está de acuerdo a la literatura;  desde el punto de vista del docente se apreciaron aspectos a favor y algunas dificultades que emergen en su desarrollo. Se observó que los principios de la metodología ABP  pueden ser utilizados  en materias clínicas, en la carrera de medicina, aunque no se tenga  un currículo totalmente diseñado en ABP; pero se requieren cambios sustanciales para lograr los objetivos que propone el ABP y no reducirlo a un simple estudio de caso.