Summary: | Spa: La ponencia se propone dar respuesta a la pregunta ¿cómo conciliar la enseñanza de los contenidos en la educación superior con los procesos de investigación científica? Una posible respuesta se encuentra en la investigación formativa como un concepto transversal en los currículos de pregrado. Desde un enfoque hermenéutico se interpretaron 406 encuestas (75 de profesores-investigadores y 331 de estudiantes de pregrado, ambos de la Universidad de Antioquia) con las cuales se indagó por el concepto de investigación formativa. De la percepción de los profesores y estudiantes emergen los siguientes campos semánticos: lo pedagógico, lo curricular, lo didáctico, las competencias, la relación método/contenido, la relación investigación/mundo de la vida, el proceso investigativo y la investigación en sentido estricto. De la investigación formativa emana una visión de la didáctica universitaria, donde un profesor acompaña a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de los saberes de las ciencias; quienes aprenden a partir de sus propias vivencias y experiencias, participando de los procesos metódicos e investigativos por medio de los proyectos. Así, como eje transversal, la investigación formativa desde lo pedagógico, lo curricular y lo didáctico, propende por establecer una relación entre el mundo de las ciencias y el mundo de la vida para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Palabras clave : investigación formativa, competencias investigativas en educación superior, transversalidad curricular, didáctica universitaria
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